Baleares, como el resto de comunidades autónomas, administraciones y empresas españolas, está obligada a aceptar informaciones y denuncias anónimas sobre corrupción. La proposición de ley registrada por el PP en el Parlament el pasado lunes para suprimir la Oficina Anticorrupción, tal cual está registrada, provocaría que Balears incumpliera de plano la Ley de Protección de Informante, que entró en vigor en España el pasado mes de marzo. Esta normativa incorporaba una serie de directivas de la Unión Europa que llevaban años pendientes de incorporar y obliga a todas las administraciones públicas a disponer de una serie de canales para recibir y tramitar denuncias de corrupción de forma confidencial y protegiendo a los informantes.
Uno de los requisitos que marca esta norma de forma literal en su artículo 17 es que «la información (sobre cualquier supuesto hecho irregular) puede llevarse a cabo de forma anónima» por parte de cualquier ciudadano. Añade: «En ningún caso se comunicará a los sujetos afectados la identidad del informante ni se dará acceso a la comunicación». La portavoz del PP, Marga Durán señaló que la proposición presentada pretendía poner coto a las denuncias anónimas.
La normativa, que prevé cuantiosas multas en caso de incumplimiento, obliga a empresas e instituciones a disponer de dos canales para encauzar las denuncias: uno interno y otro externo. El primero está implementado dentro de la propia estructura del Govern para recibir y tramitar posibles denuncias de funcionarios.
El segundo canal para canalizar las denuncias externas era el que quedaba cubierto por la Oficina Anticorrupción. La normativa estatal no obliga a las comunidades a disponer de este instrumento pero sí a disponer de una serie de figuras que garanticen la protección de los informantes y que las denuncias por corrupción se tramiten.
El apunte
La Ley de Protección de Informantes da más opciones
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TomeuAixí només.poden denunciar els rics. Plumero!
Ara només ens falta que haguem de pagar multes per ells poder tapar el su fems. Pudor, molta pudor. A Campos ja sabiem com feis mestrafa. Ara ja ho sap tot el mon.
Mallorquí de MallorcaDe momento, arreglar el desmierde que habéis dejado los rojos durante ocho años, te parece poco?
Quina animalada. Ja ha tornat la Inquisició.
PopTotalment d'acord, en Fiscalia ho podia, i pot fer. Qualsevol ciutadà ha de poder, i ho ha de fer, denunciar qualsevol presumpta irregularitat perquè sigui investigada i, si escau, castigada... però si es tracta de denúncies falses que persegueixen difamar o alterar decisions polítiques el denunciant, partits polítics inclosos, han de ser castigats com mínim amb la mateixa pena que ells perseguien amb la denúncia falsa.
I es PP no ho podrà tancar com l'oficina Anticorrupció?. I ara què fareu PPeros?.
a cualquier tonteria se da como noticia y parece que han descubierto la polvora, para que vas a denunciar anonimamente si con pruebas y relato te las tumban todos Consell Insular urbanismo de mallorca, fiscal jefe de las Baleares y oficina anticorrupcion se las pasan por el arco del triunfo, españa es diferent y baleares cada dia se parece mas a sicilia
MIentras dependa del gonbierno de turno... Esta oficina debe ser totalmente independiente, sin influencias de nadie. Es la unica manera de que realmente sirva para desarroyar su proposito.
La portavoz del PP, Marga Durán señaló que la proposición presentada pretendía poner coto a las denuncias anónimas. Claro, ellos quieren saber quién denuncia para asi amedrentarlo. El ciudadano tiene derecho a denunciar, sin temor a ser perseguido ni señalado
Quasimodo.Ingénuo, tendrás que demostrarlo.