El Govern está buscando fórmulas jurídicas para hacer del actual decreto contra el turismo de excesos una herramienta que endurezca las sanciones y facilite la persecución de los principales responsables: los propios turistas incívicos. Se trata de la modificación «de más calado» de cuantas el Ejecutivo planea hacer en dicho documento, y también la que plantea más dificultades desde el punto de vista técnico.
Así lo han explicado hoy el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, y el director general de Turisme, Josep Aloy, tras la reunión extraordinaria de la Comisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas. En palabras del propio Bauzà, la idea es afilar la normativa para potenciar la persecución «sobre todo a las personas que infringen las leyes y las normas de convivencia».
En ese sentido, Bauzà ha señalado que la normativa actual no es lo suficientemente punitiva, o que, en su defecto, «no vemos que se actúe con la misma contundencia contra los infractores que contra las empresas» que albergan o incitan a cometer esas infracciones vulnerando el decreto de alguna manera (sean por ejemplo discotecas que denigran a la mujer o establecimientos comerciales que venden alcohol fuera del horario permitido). El objetivo es que prácticas como el balconing, por poner un ejemplo, no se queden en la expulsión del hotel, sino que sean sancionadas con dureza y que ello sirva de escarmiento y de medida disuasoria, aun con las complicaciones legales que plantea la nacionalidad extranjera de los infractores.
Ese va a ser el principal frente de batalla para los servicios jurídicos del Govern en el proceso de reforma del texto. Un cambio que va a empezar por el propio nombre, ya que -como ya se anunció- el decreto pasará a llamarse de turismo responsable. «No es un tema solo etimológico», señaló Aloy para insistir en que la expresión turismo de excesos implica una devaluación de la imagen y de la marca turística de las zonas afectadas.
Esos destinos estuvieron ayer representados en la sesión extraordinaria de la comisión por los responsables de los ayuntamientos correspondientes: Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni de Portmany. Asimismo, otra de las modificaciones clave será la eliminación de la zonificación que marca cuáles son los núcleos turísticos que aglutinan este tipo de prácticas y comportamientos incívicos. De nuevo, el objetivo es no estigmatizar.
Por otro lado, el conseller aseguró que los datos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -presentes también en la comisión- reflejan una reducción de los comportamientos incívicos entre los turistas esta temporada. Un hecho que Bauzà y Aloy achacaron al incremento de los controles y de la publicitación de las sanciones a las empresas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que consiga encontrarlas!!! MANO DURA CKN LOS INCÍVICOS!!!
Limitación horario de apertura Café concierto 3 .30 Discoteca 5 Menos horario menos problema Para empezar
Naaaaaaa, no engañéis más!!! Sólo queréis que los habitantes vendan y se larguen de sus barrios como en Santa Catalina. NO TENÉIS VERGÜENZA!!!!
Posar un filtre a Son Sant Joan. Ja quan veus grupets de despedides, amb poll... a nes front, munyeques inflables, etc etc. Arruix !.
Mientras no creen la posibilidad de cobrarles la sanción en su país de origen...donde cuando les llegue la "cartita" por correo certificado les "pique" y se queden rascándose la cabeza mientras se les quitan las risas iniciales al recordar sus desmadres por aquí en sus vacaciones "low-cost" a todo trapo y haciendo lo que ni en sueños les permitirían hacer allí....pueden poner importes de Millones de €uros que se van a seguir riendo de todos los de aquí. Un acuerdo firme entre las respectivas Administraciones de Hacienda de cada país (España con Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña, etc...), y ya veríais como cambiaban las cosas y se correría la voz entre los "waltrapas" estos. Peroooo....¿HABRÁ VOLUNTAD PARA ELLO ??? O solo interesa que los hoteleros y demás chupópteros del sector se sigan llenando los bolsillos para ser cada año más rico que el anterior ??? Me reservo lo que pienso....
Chinche LeFranceAsco, eso es lo que me produce lo que has dicho. Precisamente los "mallorquines", sois los que habéis potenciado este tipo de "clientela".
Ja, Ja, Ja !!! Ja ho veurem !
La "fòrmula" se sap des del minut "1" : posar policies a peu de carrer A DIARI, FENT FEINA. Que és com amb el pas de ses setmanes i mesos, va calant el sentiment de protecció i de respecte, perquè si no ho paguaran, sent detinguts i expulsats per uns llargs anys. Aaaahhhh noooooo , nem a PPosturejar, i fer PParipés, per aPParentar que fem "algo". Vatuadeiiiiiiiiiiiiiiii , que cansat estic d'inútils, tu.
Esto de las borracheras, fácil solución .nave grande(5.000 metros cuadrados) ,hacer celdas individuales de un metro por dos metros, y separadas medio metro para que no se puedan tocar(por las peleas), salen solo si pagan 50€ ,o doce horas encerrado para que se les pase, borracho que pillan para la celda.y al salir para su hotel que vayan andando y como ya se les pasó la borrachera irán oliendo a su peste
El CriticonLos mallorquines siempre estaremos en desventaja frente a los turistas, ellos pagan a los hoteleros, nosotros no. Bueno, sí, les dimos ayudas durante la pandemia. A lo mejor algún día las devuelven si es que todavía no lo han hecho.