Vista general del centro de Palma, donde se concentran la mayoría de los alquileres turísticos ilegales detectados por el Consell de Mallorca.

TW
26

En Consell de Mallorca ha detectado hasta 6.192 anuncios de alquileres turísticos ilegales publicados en plataformas digitales, que equivalen a unas 30.292 plazas, según ha informado este miércoles el conseller insular de Turisme, Marcial Rodríguez, que también ha avanzado que ya han emprendido acciones sancionadoras contra los propietarios de estos pisos. La localización de los anuncios se ha realizado con recursos propios mediante un proceso de web scrapping, es decir, una extracción de contenidos y datos de sitios web a través de un software.

La mayoría de esta oferta ya detectada se concentra en Palma, seguido de Calvià, Pollença y Alcúdia. Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa que ya han conseguido el compromiso de algunas plataformas como Airbnb y Booking.com. Además, los inspectores insulares comprobarán que esto se cumpla. «La picaresca es muy elevada», ha apuntado el conseller insular, que ha desgranado cuatro ejes del plan contra el alquiler turístico que ya han puesto en marcha a través de «distintos flancos».

Noticias relacionadas

El primero se centra, como ya anunciaron, en cruzar datos de la institución insular y la Conselleria d'Hisenda para saber qué propietarios pagan o no el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), popularmente conocido como ecotasa. Sin embargo, sobre esto, Rodríguez ha admitido que están trabajando en la cobertura legal para poder tratar los datos de la Agència Tributària de les Illes Balears y que se cumpla con la normativa de protección de datos. La segunda línea de acción es equilibrar el trabajo de los inspectores y los empleados que tramitan sanciones mediante una campaña de horas extras.

Asimismo, en el plano urbanístico, Rodríguez ha comentado que una vez hayan detectado un alquiler turístico, pasarán esta información a los ayuntamientos para que confirmen si cumplen o no con la ley. El último eje se centrará en seguir trabajando con las plataformas digitales para conseguir que se comprometan a perseguir esta actividad.

Marcial Rodríguez también ha hecho balance de la actividad inspectora efectuada este año y ha detallado que hasta septiembre se han levantado un total de 312 actas de inspección que han derivado en 279 expedientes contra viviendas en situación irregular en Mallorca. De estos expedientes, 30 han sido ya archivados, otros 74 ya se han cerrado porque los infractores han pagado las sanciones correspondientes y otros 175 se encuentran en tramitación. De esta forma, el conseller de Turisme ha avanzado también que, en total, este año 2023 se han cobrado ya 136 sanciones impuestas por un importe total de 1,79 millones de euros.