Las sospechas contra el antiguo jefe de servicio, que fue relevado del cargo, provienen de otro médico del hospital, que atendía inicialmente al fallecido y hacía el seguimiento de la enfermedad que padecía desde el año 2012. Este doctor, envió una carta a la dirección del centro hospitalario para alertar de lo ocurrido en este caso, meses antes de que se produjera el deceso.
Según esa carta, el médico que la firma había programado una intervención para el paciente de acuerdo con un comité médico de Son Espases. Sin embargo, el jefe asumió él mismo la cirugía, la adelantó diez días y llevó a cabo un procedimiento diferente. Cuando lo previsto era extirpar a fondo un tumor, en una intervención médica de una duración de seis horas, el imputado optó por afeitarlo sin tomar una serie de medidas para comprobar que se eliminaban a fondo los tejidos afectados por el cáncer. Según sostenía este médico y mantiene la querella presentada por la familia, la actuación del entonces jefe de servicio propició que el tumor se extendiera y que la situación del paciente desembocara en su muerte. El propio doctor advertía que ese iba a ser el desenlace como consecuencia de la intervención. El paciente fue operado por el ahora imputado el 24 de abril de 2020 y falleció en menos de un año.
El fallecido había aceptado la cirugía según la información que le había dado su doctor habitual, quien ya le había intervenido con éxito con anterioridad. También se reprocha al doctor investigado que empleó un instrumental y una técnica que no habían sido suficientemente probadas para intervenir ese tipo de tumores, lo que redundaría en la puesta en peligro de la vida del paciente.
El médico tuvo una salida convulsa de la jefatura del servicio en Son Espases tras varios enfrentamientos con el resto de doctores. Uno de ellos desembocó en otra causa judicial, que terminó en archivo y que se dirigía contra el jefe jurídico del hospital. En medio, una denuncia por revelación de secretos por parte del jefe y la desaparición de un ordenador que había sido destruido.
Punto de vista
Un posible encubrimiento del hospital
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BURNEEstimado señor, creo que tanto en mi comentario original como en la aclaración queda bien claro que quiero hacer incapié en que a nadie se le opera sin un equipo médico que esté de acuerdo con la metodología a emplear en la cirugía y sin el beneplácito del paciente o si este se haya incapacitado, de sus familiares. Espero que ahora le quede lo suficientemente claro.
@juanjo ferrer montoya : Me temo que su respuesta tiene aún menos sentido, porque no quiere explicar al foro a que se refiere cuando escribió ..." La cirugía de un tumor cerebral no se realiza a escondidas".
BURNESu pregunta no tiene sentido. Yo afirmo que no se puede hacer una intervención quirúrgica “a escondidas”.
juanjo ferrer montoyaNo pongo en duda su profesionalidad, pero no me ha contestado a lo que le he preguntado......" La cirugía de un tumor cerebral no se realiza a escondidas".
BURNENo comprendo los negativos que me ponen. Solo pretendo obtener información sobre el tema. La he pedido respetuosamente, sin insultar a nadie. No solo no me han contestado, sino que al parecer hay lectores que no les parece bien que pregunte.
BURNEPrecisamente eso, que tiene que haber un grupo de profesionales y un consenso con la familia para realizar una intervención quirúrgica y la noticia parece señalar que la intervención se realizó por iniciativa única del galeno. Si se confirma su identidad, para mi, es un gran profesional que ha salvado muchas vidas y ha operado casos que nadie más se atrevía a operar. Y personalmente, mi familiar al que operó no pudo superar los días posteriores a la cirugía pero yo le estoy muy agradecido por haberlo intentado.
juanjo ferrer montoyaTengo entendido que el consentimiento lo firma el que va a ser operado y si esta incapacitado para ello, lo hace la familia. Me he quedado sorprendido ante su cometario de ..." La cirugía de un tumor cerebral no se realiza a escondidas" ¿A que se refiere?. ¿Cómo es posible esconder una operación, cuando hay varias personas en la sala donde se hace ?.
Soy paciente desde hace años y no me cuadra nada. Es un GRAN profesional y EXCELENTE persona, el que haya tenido la suerte de tratar con él de cerca lo sabe, su trabajo es totalmente VOCACIONAL, destaca por encima de muchos. A mi, me cambiaste la vida mejor, infinitamente agradecida. GRACIAS Dr.
Sé quién es este profesional , un exjefe de servicio y también quién era el paciente, un exakcalde de Sa PoblA El paciente estaba grave y el profesional intentó otra técnica poco probada. Es buen profesional pero sus maneras de trato con los compañeros cuando era jefe no siempre fueron las más adecuadas. Han pasado varios años de aquello...
Lamentablemente, los tumores malignos en la cabeza y el cuello suelen tener un pronóstico sombrío. En este caso, lo crucial habría sido garantizar la mejor calidad de vida posible durante el tiempo que le quedaba al señor. Si el acusado es quien creo que es, es uno de los especialistas más destacados en su campo. Sin embargo, al examinar los hechos, parecen surgir cuestiones que van más allá de simples desacuerdos sobre un procedimiento médico. La cirugía de un tumor cerebral no se realiza a escondidas; tanto el paciente como la familia deben dar su consentimiento. En momentos en los que la vida parece escaparse entre los dedos, se pueden tomar decisiones que, en circunstancias normales, ni siquiera se considerarían, con la esperanza de mejorar la calidad de vida del enfermo. En mi opinión, el titular busca el sensacionalismo, y serán los jueces quienes esclarezcan este caso. Mis condolencias para los familiares del fallecido.