El grupo de sacerdotes propuso tres nombres que consideraban «competentes» y con «autoridad moral», además de estar «presentes en la vida comunitaria». Se trata de los sacerdotes Bartomeu Villalonga, Ramon Lladó y Jaume Obrador, que es misionero en Burundi. «Quisimos aportar una idea y propusimos sus nombres para que se tuvieran en cuenta a la hora de nombrar al nuevo rector del seminario porque consideramos que son personas representativas», explica Mercant, que reitera que en ningún caso la carta fue un acto de rebeldía contra el obispo. De hecho, la naturaleza del texto que escribió, y que ha facilitado a este diario, no tiene es crítico ni polémico, pues está redactado en tono propositivo.
«Si la presente propuesta no fuera factible, nos brindamos a seguir hablando y a aportar todavía más ideas, porque consideramos que el Seminari es una cuestión capital que nos afecta a todos, y, por lo tanto, creemos importante que todos aportemos nuestro parecer. Cuente con nosotros», según se puede leer en la misiva enviada a Taltavull.
Cabe recordar que el Bisbat de Mallorca garantizó a este diario que no pondrá a la venta el histórico Seminari Major de la Plaça de Sant Jeroni de Palma, que quedará vacío tras el traslado de los seminaristas al Santurari de Lluc. La institución eclesiástica quiso acallar así los rumores sobre la posibilidad de que se desprendiera del emblemático edificio, sobre todo tras la carta crítica firmada por los 31 sacerdotes. Sobre este asunto, el sacerdote Jaume Mercant afirma que no sabe nada.
Los comentarios sobre el futuro del edificio apuntaban a que podría venderse para su reconversión en un hotel, algo que la Iglesia ya ha hecho en otras ocasiones en Palma. Además, el Seminari se encuentra en una zona muy codiciada por los inversores privados de lujo, que buscan comprar palacetes y otros edificios de alto valor patrimonial con el objetivo de transformarlos en establecimientos turísticos. Fuentes del Bisbat de Mallorca aseguraron a este diario que la idea es conservar el edificio, que continuará teniendo un uso vinculado con la actividad religiosa de los seminaristas.
Valor histórico
El Seminari Major fue el Col·legi Lul·lià de Nostra Senyora de la Sapiència, un centro educativo para la formación de sacerdotes procedentes de familias pobres que fue fundado en 1635 por el sacerdote Bartomeu Llull. El edificio es de estilo barroco clasicista y en el portal de acceso hay un medallón cerrado por la media luna luliana, con una imagen de la Virgen María flanqueada por Ramon Llull a la izquierda y, a la derecha, la figura del fundador Bartomeu Llull.
12 comentarios
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Pajaro EspinoEn la catedral hay serpientes y anacondas
JoanotSí, claro! Y ya que estamos, vendemos Lluc a los chinos.
Pajaro EspinoComo tienes tanta información pájaro espino ? Eres miembro De la Iglesia ?
@Embat creo que no has leído bien o no me has entendido. Tal como está escrito, bien escrito está.
Balti@ Pajaro Espino Si saben quien es y tienen información cierta díganlo para que nos enteremos todos. Ah Balti, si te viene bien, los BIENES de la iglesia (y los otros también) se escribe con B y no con V y es el KID de la cuestión, kit es otra cosa.
Este personaje, Taltavull, dejará en la autentica miseria la Diócesis de Mallorca, tanto en lo espiritual como en lo económico. Y mientras desde Roma y Madrid mirando para otro lado.
Con la utilidad que podría tener para los ciudadanos y prefieren tenerlo vacío.
Cuana Sr Balti,este personaje de marjal como tu dices,es un especulador con guantes de seda,esta destrozandolo todo sin escrupulos y con el dinero de los devotos que aun estan ofuscados por lo que predican los iluminati ..
Rasquen un poco y miren quien gestiona turísticamente la mayoría de los vienes de la iglesia de Mallorca, un nombre y un apellido muy conocido en "terres de marjal". Allí está el kit de la cuestión. Abran los ojos y la caja B del opispo.
A los firmantes: están desubicados. Ustedes pertenecen a una organización autocrática en lo terrenal y teocrática en lo espiritual. Entonces, qué esperaban… Además, han llegado hasta nuestros días, no por la prédica ni su contenido, sino por su organización. Su marketing es perfecto, el merchandising algo justo y casposo y lo participativo nulo total. Está funcionando “es negoci” que más quieren.