«Es cierto que no tenemos muchos voluntarios jóvenes, aunque responden bien si tenemos alguna urgencia. Es un perfil que no es permanente. Por eso, habitualmente contamos con gente mayor», asegura a este periódico Paquita Pons, la responsable de Zaqueo. Sin embargo, esta entidad tiene la suerte de mantener un pequeño grupo que pasa por el comedor cada semana y dedica dos o tres horas –en total– a la causa social.
No puede decir lo mismo el presidente del Banc d'Aliment, Raimundo de Montis. Su visión es realista, a la par que negativa: «La gente joven ya no se ve por aquí, aunque sí nos llegan ninis. Y de los pocos que hay, muchos vienen de intercambios de colegios de Francia». La media de edad del voluntariado, prosigue, «está en torno a los 50 años o más. Alguna vez sí hemos tenido algún que otro menor de treinta años, por ejemplo, pero porque se encontraba en el paro».
Ascen Maestre, presidenta de la Fundación SOS Mamás, que trabaja con madres sin recursos, corrobora lo que las otras entidades expresan: «De los 208 voluntarios que tenemos, unas 20 personas tendrán menos de 35 años». Suponen el 10 % del colectivo voluntario. También en su caso, la media de edad está por encima de los 50 años. «Una de las cosas que nos llamó la atención es que los más jóvenes piensan realmente que por un voluntariado se cobra. Pero sobre todo lo cree la gente extranjera», lamenta. Además, como el resto de entidades contactadas por Ultima Hora, SOS Mamás ha tenido, recientemente, una experiencia de un padre que «nos llamó para que le diésemos trabajo a su hijo». La presidenta de la entidad recuerda que un voluntariado «es un acto altruista» para ayudar a los que más lo necesitan.
«Una bofetada de realidad»
«Cuando un joven llega a una entidad social a colaborar recibe como una bofetada de realidad al ver que aquí no cobrará dinero. También llama la atención que muchos padres nos los envíen. Muchas veces creo que vienen obligados por ellos –los adultos–, no porque entiendan el valor de la voluntad», admite Carolina Senders, coordinadora del comedor social y banco de alimentos de Tardor.
Como el Banc d'Aliments, Tardor también reciben a jóvenes procedentes de Francia que realizan una estancia de un mes. A nivel local, Carolina menciona que solo cuenta con dos personas menores de 50 años. Entre los perfiles, aparte de los que llegan «obligados» por los padres, otro cupo llega para realizar un trabajo en beneficio de la comunidad para evitar la prisión.
El voluntario joven está en crisis. Las ONG, entidades y asociaciones del tercer sector llaman a la colaboración y al compromiso. Temen que no haya relevo de nuevas generaciones.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Via Fora !Idô a què espere a posar-hi tu ses "ganes" contractar gent??? Per què si te refereixez a què cada un de noktros apoquini més dobbers en kmposts per caritat a ilegals etc..ho dus cruu...explotarà.
mallorquinsub.ooolt ben ck testat a "som i serem" : no hi ha cap esquerrà què absnnoni es ñais cspitalista per anar a viure con un ciutadà de a peu ďun regim comunista...al igual què ningú escapa x ses fronteres per fogir de capitalisme cap a pais comunista...
Per cert, el que falta són ganes de contractar gent, i més activitats socials amb gent treballan per a la societat; evidentment pagades, com ha de ser.
La majoría ha de buscar treballs precaris per sobreviure i pagar el piset....que cada vegada es més car viure a Mallorca,...com per apuntar-se de voluntari sense cobrar....
Soy voluntario desde hace años, tengo 44, y sinceramente, leyendo todos los comentarios me llama la atención la cantidad de críticas que se hacen, tanto a las ONG como al voluntariado en si. El voluntariado no es obligatorio, no tenéis por qué hacerlo, pero al menos no menosprecieis a quien lo practica. El que lo hace, lo hace por darle a los demás parte de su tiempo sin esperar nada a cambio más que la propia satisfacción. Si os animáis veréis que os sube la oxitocina, la hormona del bienestar :-)
Som i seremHauries de anar a cuba i vendries ben canviat. Dona gracis a deu que has viscut al capitalisme i es el sistema que te mante, perque no ets capaç de aportar res a sa societat, ets un parasit dels impostos que robau als ciutadans
NucaVéase a los "profesionales" a la puerta de los comercios pidienfo
El trabajador cotiza con más del 50% de su sueldo bruto entre IRPF, IVA, tasas, seguridad social aparte, el empresario por cada trabajador paga un 27% del salario bruto. Con estas cantidades NADIE puede contribuir a estos temas sociales, son cuestiones del gobierno, gobierno que arrima más de cien millones a los palestinos, otro tanto a los saharauis, ya no digamos a África o Sudamérica, y por supuesto subvenciones a la F1, al fútbol, etc etcNi voluntarios ni ONGs el gobierno es el que debe de atender las necesidades.
Via Fora !Com no! És molt millor qué els joves NO regalin es seu temps de TickTock, ferse selfies o fer es maleducat per es es parcs i bancs de pobles...a què aprenguin a compartir i vegin un poc de realitat.... No sigui què comencin a pensarensin i sen donin compte de q papà-Estat no pot arribar per tot....Voluntariat sense cobrar ..ón s'ha vust ajudar sense tebre res a canvi....
Normal, jo no ajudaré a ningú que no respecta la meva cultura, les meves tradicions, els meus costums i les meves festes i a més sense cap remuneracio econòmica.