Fuentes del PP confirman que los cambios podrían introducirse en la ley de Presupuestos para el año que viene, en la que lleva meses trabajando el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Antoni Costa. La ley de Presupuestos regula cada año los impuestos y las tasas de la Comunitat y su aprobación a final de año –siempre que se superen las diferencias con Vox– permitiría incorporar los cambios en el impuesto turístico.
El PP presentó el pasado miércoles una proposición no de ley en el Parlament en la que pide al Govern que incorpore una serie de cambios en la ecotasa. La proposición es una guía de las intenciones del Ejecutivo. Pide que todo el dinero que se recaude se reinvierta de una manera «equitativa y proporcionada» en todos los territorios con una coeficiente corrector que permita que estas inversiones lleguen a todo el territorio balear.
Cambios en el destino
Por otro lado, la proposición pide que, con el dinero recaudado, se cree un fondo finalista para hacer inversiones en «modernización del sector turístico y proyectos de sostenibilidad ambiental». Cuando estaba en la oposición, el PP fue muy crítico con el Govern por el destino que dio al dinero de la ecotasa. Inicialmente, debía servir para políticas turísticas y ambientales, pero su objetivo se fue ampliando conforme surgían necesidades.
En un primer momento, el Govern de Francina Armengol aprobó cambios para que el dinero de la ecotasa sirviera, por ejemplo, para financiar políticas de vivienda ya que los partidos del pacto entendían que el problema de la vivienda es una de las externalidades que provoca el turismo. Fue ampliando el destino del dinero y una de las últimas decisiones fue financiar la compra de bicis y patinetes eléctricos, algo muy criticado por el PP.
La propuesta que han presentado ahora los ‘populares' incide en esa crítica. «En los últimos años hemos asistido a una interpretación tremendamente subjetiva de los proyectos», señala. Pone como ejemplo el dinero destinado al fondo COVID, a inversiones en vivienda o en agua, la puesta en marcha de la Universidad de las Ciències o mejora de colegios.
«Se ha intentado buscar una leve y justificativa relación turística, convirtiendo estos fondos en un cajón de sastre para tapar agujeros de cualquier naturaleza», añade. El PP recuerda que estos proyectos financiados con la ecotasa han provocado las críticas de los hoteleros «que consideran que el anterior Govern desvirtuó por completo este impuesto y lo utilizaba como una fuente más de financiación de sus políticas». El Partido Popular recuerda que el objetivo de este impuesto no es otro que recaudar fondos para minimizar el impacto del turismo masivo en la naturaleza y en el medio ambiente de las Islas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me convence, si se trata de un impuesto, pues el poder recae en el Parlement. No me parece democrático que decidad y se repartan la recaudacióm, entre empresariado, sindicatos y otros gremios.
Y que se recaude en el aeropuerto o antes de llegar , no tienen por qué recaudarlo personas no cualificadas para ello o no destinadas a ello , a ese fin ya existen funcionarios profesionales y sus paginas webs
Fakejóo & Puça PaparraSi es cierto el CONTROL HACE AÑOS QUE DEBERÍA HABER EXISTIDO. Posiblemente los 680 millones defraudados por miembros del PSOE en vías de ser INDULTADOS…NO HABRÍAN DESAPARECIDO.
Atendiendo a la cantidad de sentencias judiciales en firme que han condenado a miembros de la derecha y en particular del PP por delitos económicos es conveniente hacer un control exhaustivo del dinero recaudado con el impuesto turístico. Máxime cuando el PP ha estado siempre en contra de la ecotasa. Evidentemente, la enorme cantidad de dinero recaudado es una tentación para un partido que históricamente ha sido corrupto, cuyos miembros no dudan en apropiarse de lo que no es suyo. Obviamente, su labor debería ser buscar una aplicación rigurosa de este impuesto. Muchísimos turistas no la pagan y en cambio, por ejemplo, un palmesano que va a pasar un fin de semana a un hotel debe pagarla. Claro está que es de ilusos pedir peras al olmo.
BUENA DECISIÓN...el IMPUESTO de la ECOTASA debería ser SOLO PARA TEMAS ECOLÓGICOS... Lo de la ECOTASA y el ANTERIOR GOVERN es para llevarlo a los JUZGADOS.... Eso si....LOS HOTELEROS NO SE DEBEN BENEFICIAR NI UN SOLO €.....ELLOS SON LOS QUE DEBERÍAN PROVEER MEDIDAS ECOLÓGICAS DE RECUPERACIÓN Y AYUDA A ESTA TIERRA QUE LES HA PERMITIDO ESTABLECERSE EN TODO EL MUNDO. Un poco de AGRADECIMIENTO no vendría MAL.
Depuració terciària a Pollença, per exemple!!!!!
Crec que s'impost turistic ha de servir per poder mantenir s'aguicultura i els altres sectors productius
L'ecotaxa ha de servir per comprar hotels obsolets per tornar-los, dedicar la segona línia a vivenda pels residents i que només els residents puguin comprar vivendes.
Cómo debería haber sido desde un principio....y no para pagar "Conciertos de los 40 Principales" metiendo grupitos de música "afines" al anterior Govern. QUE YA ESTÁ BIEN DE TOMAR EL PELO A LA GENTE !!!
PRIMERO SER MÁS TRANSPARENTES CON EL DINERO QUE SE GENERA EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LAS BALEARES. Y DESPUÉS, DESTINAR EL DINERO PARA LO QUE SE RECAUDA, PLAYAS, MONTAÑAS, FAUNA,ETC. MUCHAS GRACIAS...