Un atasco en la vía de cintura de Palma en una imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

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El Consell de Mallorca prevé anunciar que modificará la velocidad máxima permitida en la vía de cintura de Palma en noviembre. El cambio, que un principio se esperaba hacer público durante la primera quincena de octubre, se ha ido retrasando por motivos técnicos.

El presidente insular, Llorenç Galmés, durante una entrevista concedida el martes a Onda Cero Mallorca, aseguró, sin embargo, que en noviembre sí que se podría anunciar su promesa electoral. Los técnicos del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures, dirigido por el conseller insular del PP Fernando Rubio, están ultimando los informes para proceder a cambiar la normativa, que desde febrero de 2021 está fijado en una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Así lo estableció el Pacte, pero el nuevo gobierno de PP-Vox apuesta por volver a aumentarla.

En todo caso, el equipo de Rubio no prevé recuperar los 120 kilómetros por hora de antes, pues el tope estará entre los 80 y los 120. Aun así, el límite a 100 o 90 es lo más probable, pero todavía está por determinar. Además, puede que haya algunos tramos muy concretos en los que se establezca una velocidad diferente a la del resto de la vía, según explican fuentes del departamento, que evitan dar más detalles hasta que no se hayan terminado los informes necesarios.

La limitación de la vía de cintura es una de las medidas estrella, junto con la supresión del carril bus-VAO, que tanto el PP como Vox prometieron en campaña electoral y que, de momento, no han podido efectuar. Por lo que respecta al límite de la velocidad máxima permitida, el Consell tiene las competencias para efectuar el cambio, al contrario de lo que le pasa con el carril especial, ya que la última palabra la tiene la Dirección General de Tráfico (DGT). Actualmente, de hecho, está tramitando la solicitud para suprimirlo.