Es importante diferenciar entre la sensación de estar solo (soledad) y la reducción de las relaciones sociales (aislamiento social). «La situación es peor cuando lo que se mide es el impacto del aislamiento social, entendido como la escasez de relaciones sociales, ya que entonces el riesgo de mortalidad crece en un 34 %. La falta de relaciones sociales agrava más la situación de los varones que la de las mujeres en cinco puntos porcentuales», matiza.
Las enfermedades más frecuentes
Los estudios también ponen de manifiesto que algunas enfermedades, como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, evolucionan peor cuando se reside sin compañía. Una de las causas es que las «personas que viven solas se cuidan menos o les cuesta más seguir un estilo de vida saludable». Otra de las razones es fisiológica, por las hormonas que liberan los que están solos. «Se ha comprobado que las mujeres que mantienen contacto social tienen una mayor probabilidad de vivir más años, debido a la producción de hormonas de la felicidad, como la oxitocina o la serotonina, que se activan cuando estamos interactuando con otros individuos o cuando estamos a gusto».
«Otro factor que explicaría la relación entre soledad y mortalidad está en la cabeza», apunta el citado especialista. «La incidencia de problemas mentales, como la depresión, es mayor en las personas que viven solas. Es importante tener en cuenta que estos vienen acompañados del abandono de hábitos de vida saludables, retroalimentándose. A su vez, la depresión adelanta los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el Párkinson. Por ellos, los ancianos que residen en solitario desarrollan antes estas patologías».
En el caso concreto del Párkinson, un estudio pone de manifiesto que el riesgo de tener esta enfermedad aumenta en un 37 %. La citada investigación evidencia que es más probable que la soledad esté asociada con un mayor riesgo de Párkinson a través de las vías metabólicas, inflamatorias y neuroendocrinas, ya que la correlación disminuye de un 13 % después de tener en cuenta condiciones crónicas como la diabetes. Sin embargo, la variable que más atenúa la correlación entre la soledad y la enfermedad de Parkinson es la salud mental, exactamente un 24 %.
March expone que «a medida que envejecemos vamos teniendo pérdidas: el amor, los amigos... nos vamos quedando solos. También llega la fragilidad, dejamos de salir y se pierden las relaciones. Ahora las familias son más pequeñas, lo tampoco ayuda a combatir la soledad. Además, podemos estar rodeados de gente, como en las residencias, pero la sensación de estar solo la podemos seguir teniendo».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De tres espletsTotalmente de acuerdo, estamos vendidos a un sistema de trabajo, capitalismo y politica en donde nos creemos mas avanzados.. ellos nos miran con cara de que pobrecitos nosotros.. yo me doy cuenta.
TiáTotalmente de acuerdo 👏 lo has dicho todo.
Vivimos en una sociedad de individuos atomizados: la gente no tiene contacto con sus pocos familiares, vive sola o va cambiando de pareja cada pocos años, no tienen hijos, sus amigos son principalmente virtuales en el teléfono... Lo que voy a decir no va a gustar pero el modelo de vida sano es el que tienen los gitanos y los musulmanes: familias grandes, familias extendidas y sensación de pertenencia a una comunidad. Los europeos eso lo perdimos ya hace mucho. Somos una población y una civilización en decadencia y en riesgo de erosión.
Gengis Kan / Ido si Gracias a los dos , esta es la pura realidad , excepto los buenos amigos , los demas solo te buscan cuando te necesitan
Y la vacunacion
Teresa GarciaEsto es lo que nos ha llevado estos 40 años de DemosGracias ganas de expansión sin límite de todos los gobiernos y han olvidado lo fundamental de la vida que es vivir y crecer y ver crecer a los hijos y envejecer en paz y armonía con los tuyos La emigración y el descontrol nos han. Llevado a una situación límite mientras unos no pueden hacer crecer un hijo por toda clase de trabas otros se agarran a su condición de refugiados,crían como monos y se agarran a toda clase de subvenciones del estado hasta saturarlo,niños sin escolarizar,semisalvajes y todo este sufrimiento tiene que aguantar las pobres familias que no pueden mantener a sus mayores Pero ya lo dice el dicho los jóvenes de hoy son los viejos del mañana A morir como los perros a un rincón eslo que les queda a las personas mayores....
mihogoMuy cierto. Me adhiero a su comentario.
mihogoCompletamente de acuerdo.
De la misma manera también mata el exceso y la saturación de población y los problemas que también aportan sobre las personas 🤨
A veces es mejor estar solo que mal acompañado o darte cuenta que fas mes nose que compañia