El Fogaiba paga el primer anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común.

TW
0

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha abonado 7,85 millones de euros del primer pago del anticipo de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) 2023, en referencia a las líneas de ayuda básica de la renta de sostenibilidad (antes pago básico) y la complementaria redistributiva (para explotaciones pequeñas y medianas).

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha explicado este jueves en un comunicado que esta primera remesa de pago corresponde a las ayudas a los pequeños agricultores y para explotaciones agrarias prioritarias que ya poseen el expediente completo. Además, en las próximas semanas se efectuarán nuevos pagos para poder inyectar el máximo de liquidez al sector.

En este sentido, el conseller, Joan Simonet, ha señalado que desde su cartera se comprometen a que el próximo año «este anticipo se pueda avanzar aún más y empezar a abonarlo a mediados de octubre». La mayor partida es para la ayuda básica de la renta de sostenibilidad con 6,4 millones de euros, mientras que la complementaria redistributiva abarca 1,4 millones de euros y beneficia en Baleares a 3.509 agricultores.

Por Islas, en Mallorca son 3.123, que recibirán en este primer anticipo un pago de 6,8 millones de euros; en Ibiza son 208, con un total de 254.510 euros; en Menorca son 135, con un total de 693.449,59 euros; y en Formentera son 26, con un total de 34.139,04 euros. Además, 18 pageses de la península percibirán 40.187 eruos.

El período de pago ordinario comienza el día 1 de diciembre de 2023 y termina el día 30 de junio de 2024, pero la normativa comunitaria permite a partir del 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre realizar pagos por adelantado para dar liquidez a las explotaciones.
Desee la Conselleria destacan que la campaña de la PAC 2023 se ha saldado con un aumento de la financiación del 35,1 por ciento respecto a la PAC 2022, puesto que, por primera vez, incluye las compensaciones de los sobrecostes de la insularidad que el sector primario soporta.