Varios camiones acceden a barcos de carga en el Puerto de Palma. | Pere Bota

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La industria balear tiene un radio de acción que abarca los cinco continentes. Más concretamente, sus exportaciones tienen capacidad para alcanzar presencia y relación comercial hasta con 169 mercados en los cinco continentes, aunque Europa es el principal foco de llegada de más de setecientos productos industriales y agroalimentarios, principalmente, que comprenden hasta 20 categorías y 128 familias, dentro del periodo de referencia que comprende el año 2022 y se actualizó el pasado mes de septiembre por parte de la Fundació Impulsa Balears, que ha reunido y desgranado esta información. De esas categorías, hasta 13 familias de productos industriales y agroalimentarios de las islas consiguieron ampliar su cartera de mercados, alcanzando una cifra de 773 productos industriales y agroalimentarios diferentes.

Del grueso de las exportaciones con origen en Baleares, el 66'1 % tienen como destino países de la Unión Monetaria Europea (UME) y la Unión Europea (27). Entre ellos, marca la pauta Alemania, con una cuota del 17'3 %, por delante de Francia (11'1 %), Italia (9'25 %) e Irlanda (4'96 %) como principales clientes, seguidos por otros estados de la Unión como Bélgica, Portugal o Países Bajos. Además de productos agroalimentarios y manufacturas diversas, el calzado sigue siendo un sector con gancho en países como Alemania, Italia, Francia o Suiza.

Al margen queda el Reino Unido, que acumula un 2'85 % de la cuota de mercado, viendo lastradas las operaciones especialmente tras el Brexit -que computa realmente desde 2021-, cuyas limitaciones e imposiciones económicas y comerciales han reducido ostensiblemente el volumen de negocio respecto a su último año como socio de la Unión, 2019, aunque el periodo de transición se alargó hasta el 31 de diciembre de 2020.

Fuera de Europa y respecto al resto de continentes, Estados Unidos es el principal mercado receptor de las exportaciones salidas de Baleares, con una cuota del 2'85 % del total. Ahí destaca el mercado del arte, que comprende un 29'1 % de las operaciones, junto al 20'3 % de los productos de origen vegetal o el 9'84 de los cárnicos o animales vivos. Otros sectores como el calzado copan el 4'5 %, según los datos que maneja la Fundació Impulsa Balears.

La República Dominicana (1'57 %) o México (1'40 %) son otros de los dos mercados más potentes en el área, mientras que en África marca las diferencias Cabo Verde, con una cuota del 1'23 % explicada por el flujo comercial y económico generado principalmente por la apertura de relaciones comerciales con Baleares, con la expansión de las principales empresas hoteleras de las islas (Riu, Iberostar, Barceló, Meliá...) en ese archipiélago del Atlántico.

Asia deja tres destinos de referencia como son Hong Kong (0'66 %), Japón (0'58 %) y China (0'42 %), mientras que en Oceania, es Australia el mayor comprador, con una cuota total del 0'27 % de las exportaciones baleares.

Dentro de las 14 áreas geográficas en las que se ha agrupado el informe de la Fundació Impulsa Balares, cabe recordar que Europa (países de la UME y la UE 27) abarca el 66'1 % del total, destaca la presencia de Latinoamérica (4'68 %), con Reino Unido (2'85 %) y América del Norte (2'46 %) a relativa distancia, seguidos por Asia Oriental (1'86 %) y el Norte de África (1'73 %), quedando más relegados otros potenciales mercados como Oriente Medio (0'47 %), Oceanía (0'34 %), el Sureste Asiático (0'13 %) o Asia Central (0'03 %).

En cuanto al perfil de las exportaciones, las manufacturas derivadas del plástico o caucho copan el 35'04 % de las ventas, seguidos por productos minerales (16'3), los productos químicos (15'2), el material de transporte (11'5 %), los productos de origen vegetal (4'6), la maquinaria electrónica de imagen y sonido (4'29) y el calzado (3'6) abanderan la demanda. Todo ello permite a Baleares poner en el mercado mundial hasta 773 productos industriales y agroalimentarios de diverso rango, origen y calibre, desagregando el valor de los bienes exportados por las islas durante cada ejercicio económico en un total de 20 categorías y 128 productos o familias de productos distintos.