Comunidades judías de la Península y de otros países de Europa han manifestado a la Comunidad Judía de Baleares, su interés por alcanzar algún tipo de acuerdo que permita enterrar a sus fieles en la Isla. Así lo confirma el presidente de la Comunidad Judía de Mallorca, Ari Molina, que avisa no obstante de que no se ha adoptado ninguna decisión firme al respecto. «Hasta ahora solo ha habido algunas consultas y conversaciones», explica.
¿Por qué la Comunidad Judía de Baleares eligió Santa Eugènia para construir su cementerio? Molina recuerda que fue «por la sencilla razón de que allí los solares estaban a buen precio». «Hablamos del año 1975 cuando los precios eran más asequibles en la Part Forana. La comunidad compró los terrenos situados junto al cementerio municipal, tramitó la licencia e hizo las obras. Inicialmente era como un anexo del cementerio cristiano pero actualmente es independiente», señala.
Los ritos funerarios del judaísmo son distintos a los de otras religiones como la cristiana. «Siempre enterramos en tierra, no en nichos. No hay nada hormigonado y los ataúdes también tienen una especial configuración. Todos son prácticamente iguales con independencia de la situación económica en la que se encuentren las familias», relata el presidente de la Comunidad Judía
«En la época en la que se construyó el cementerio se hacía allí el lavado del cuerpo y la vestidura ritual que no tenían un fácil encaje en un cementerio municipal. Desde la COVID ya no se hace en el cementerio. Durante la pandemia estuvimos haciéndolo en el tanatorio de Son Valentí por cuestiones sanitarias y hemos continuado haciéndolo allí», dice Molina.
Explica que en estos momentos «hay unas ochenta personas enterradas y aún tiene capacidad». «Hemos tenido contactos con cementerios europeos muy saturados que nos han llamado por si pudiéramos firmar algún tipo de convenio para enterrar aquí pero no se ha llegado a concretar nada», relata el presidente de la Comunidad Judía en Baleares.
A diferencia de lo que ocurre con los cementerios municipales de Mallorca en el cementerio de Santa Eugenia todo el conjunto es propiedad de la Comunidad Judía de modo que no hay concesiones temporales y no se realizan exhumaciones pasados diez años. «Cada uno aporta una cantidad para el entierro pero la propiedad es de la comunidad», dice Molina. El primer entierro data del año 1977.
La fisonomía del cementerio judío destaca por la ausencia de hormigón y también puede apreciarse simbología propia como la estrella de David. Todas son tumbas individuales dado que los cuerpos siempre deben estar en contacto con la tierra.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo, sinceramente, en un momento en que se está generando un gran antisemitismo en el mundo por lo que los políticos israelíes están haciendo con palestina, empezar a publicar cosas como que este es el único cementerio judío y promocionarlo, es como dar pistas a los que van agrediendo a los judíos que no viven en Israel (e inocentes por este conflicto), para que vayan ahí y lo destrocen... No sé.... Dar ubicación exacta de su suelo santo para que los locos vayan ahí y lo dañen... No me parece buen momento...
Gori_HouseCuando la comunidad musulmana de Mallorca consiguió que el Ajuntament de Palma cediese una parcela en el Cementerio de Ciutat para poder construir un total de 39 (TREINTA Y NUEVE) unidades de enterramiento, bien que se nos exigió y revisó el Proyecto, detallando las capas aislantes para evitar posibles filtraciones de líquidos orgánicos y que no se contaminasen posibles acuíferos, lo que estaba previsto el el Reglamento de Política Sanitaria Mortuoria de entonces. Es más, incluso hay dos chimeneas que en la boca de salida llevan filtros de carbón activado para evitar posibles malos olores.
RusaantiputinSi no te gustan los españoles, siéntete libre de irte y elegir donde quieras, pero no Palestina. Adios.
Porque la redacción permite comentarios antisemitas ?? Y es que quien querrá "integrarse" con vosotros ? Ignorantes racistas españoles
Idò, ara a per sa gentrificació dels nostres morts. EL COLMO !
Hauria d'arribar un dia que quedès prohibit enterrar cosos/taüts, i només disposar de llocs simbòlics on dipositar ses cendres del familar, però que amb el temps (pocs anys) quedés desintegrat, i només quedés allà la memòria del familiar dipositat, junt a d'altres persones, i ja aniran aleatòriament els familiars/amics que ho desitgin, AL LLOC SIMBÒLIC. I avançar en tanta costum antiga que només ens ocupa lloc i gasta recursos innecesàriament.
El que ens faltaaaaaaava . Sembla com si al globus terraqui tot fos aigua i només la terra de mallorca al mig de l'oceà, com a "únic" lloc on poder anar, saps. FLIPO.
Me río yo de los okupas convencionales. Como a estos les guste algun territorio se hacen con el. Menudos pájaros.
Mala cosa, últimamente esta gente trae problemas a donde va. Con su dinero lo compran todo, hasta sus creencias surrealistas. Lo mejor cada uno en su casa.
Aún más territorio ocupado.