Imagen de la marcha del 25-N celebrada en Palma el año pasado bajo el lema "Aturem el terrorisme masclista". | M. À. Cañellas -

TW
2

El Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, con la colaboración de 27 empresas, ha presentado el informe Violencia de género y empleo y advierte que si bien en 2022 se alcanzó el máximo histórico en denuncias por violencia de género en Baleares, este año el número de denuncias se ha incrementado un 16,9 % con respecto al primer trimestre del año anterior.

En los últimos años se ha evidenciado un aumento en el nivel de concienciación y sensibilidad con respecto a la violencia de género. Si se analiza el 2022, se alcanzó el máximo histórico en el número de denuncias en las Islas. En concreto, se interpusieron 7.000, un 10 % más que el año anterior y un 23 % más que en 2020. Pero la tendencia ha ido creciendo hasta tener en 2023 el porcentaje más alto hasta la fecha. Si se compara las Islas con el resto de comunidades autónomas, Navarra (56,5 %), Extremadura (33,4 %) y Castilla y León (25,6 %) son las regiones donde se han registrado los mayores incrementos de denuncias por violencia de género.

Por otro lado, el análisis del informe basa sus conclusiones en una encuesta a 350 mujeres desempleadas que están superando un proceso de violencia de género y buscan un trabajo para salir adelante, complementada con cifras de otras fuentes oficiales de referencia. Los resultados del presente informe arrojan una impactante cifra: la violencia de género aleja del empleo a 7 de cada 10 mujeres en España. Un 72,7 % prefiere no mencionar la situación de violencia en las entrevistas por si les perjudica.