Rafael Durán, en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
3

Rafael Durán Tapia, teniente coronel de Infantería y presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de San Carlos, falleció este martes a los 88 años de edad. En 1996, Durán, un hombre grandes inquietudes, fue el impulsor de la creación en este recinto del actual museo militar, cuando el Castillo de San Carlos presentaba un notable abandono, y de la dotación e incorporación de sus elementos. Actualmente, es uno de los mejores museos militares de España.

Nacido en Tarragona y con 46 años de carrera militar, Rafael Durán destacó también como historiador e investigador, tratando temáticas como la figura de Valeriano Weyler, la expedición del marqués de la Romana a Dinamarca y la labor de la Compañía de Jesús en Paraguay, o coordinando la obra Mallorca y Bizancio. Además, fue un prolífico conferenciante.

Durán estaba casado con Mercedes Vadell y tenía cuatro hijos: Mercè, Gari -actual regidora en Cort-, Irene y Rafa, que también fue concejal en Palma, portavoz del PP y responsable municipal de Deportes. También deja cinco nietos y un bisnieto. El funeral tendrá lugar este miércoles, a las 20.00 horas, en la iglesia de Nostra Senyora dels Socors, en Palma.