El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, en una comparecencia en el Parlament | Jaume Morey

TW
3

El Conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha dirigido tres cartas a las ministras Yolanda Díaz (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Jordi Hereu (Industria y Turismo), con las principales reivindicaciones del Govern en sus áreas.

En materia laboral, Sáenz de San Pedro pide máxima protección a los fijos discontinuos; una mayor inversión en formación en el trabajo; ayudas y bonificaciones a contratos de empleadas del hogar, y el fomento de la resolución extrajudicial de conflictos laborales. Aboga también por ampliar la protección de los fijos discontinuos, equiparando este tipo de contrato a otras modalidades en cuanto a garantías de cotización para prestaciones.

En transición energética, el conseller pide a la ministra Ribera que el Gobierno cumpla la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en lo referente a financiar el coste adicional de la valorización de residuos que se llevan a la Península porque «pese a existir un precedente de pago anterior, se dejó de financiar el coste hace ya más de diez años». También le pide que reconsidere la singularidad de las islas en cuanto a las distancias para la constitución de autoconsumos colectivos, porque las vigentes son «un freno para la transición energética».

En industria, pide la revisión o eliminación de la regla de minimis, la aprobación de la nueva ley del sector y un marco normativo para hacer frente a Amazon y otros grandes operadores comerciales.