Tras su victoria electoral en Argentina, se volvió viral un vídeo anterior a los comicios del presidente electo Javier Milei en el que subrayaba: «queremos dejar claro que el mejor sistema de salud es un sistema de salud privado donde cada argentino pague sus servicios». En declaraciones posteriores, Milei aclaró a la emisora Radio Continental, que ni la educación ni la salud pueden ser privatizadas porque no son competencias del Estado, sino de las provincias, sin embargo lleva a plantearse por el precio de un servicio que no es gratuito, se paga con impuestos, y que si cada paciente tuviera que asumir, podría verse en serios problemas.
En Balears, según los precios actualizados a 2023, pasar una sola noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuesta 2.094 euros, pero si además es a causa de la COVID-19, el precio asciende a 3.146. Con la de pacientes que han pasado por los hospitales a causa del coronavirus, se puede echar cuentas. Pero no sólo eso, una noche de hospitalización en planta cuesta 1.092 euros; 1.488 si es por el nuevo virus respiratorio o 1.394 tras una intervención quirúrgica a la que podría someterse cualquiera.
Y si en su caso nunca le han operado, ¿ha acudido alguna vez a unas urgencias hospitalarias? El acceso del pacientes a este servicio que puede incluir técnicas diagnósticas básicas como una radiografía simple o pruebas de laboratorio, cuesta 349 euros. ¿Se lo pensaría dos veces si fueran de su bolsillo? El precio asciende a 723 si se trata de una asistencia en el hospital de día o usa los tantas veces saturados boxes de urgencias. Sólo a modo de recordatorio, en diciembre del año pasado, en pleno pico asistencial, se atendían a más de 1.400 pacientes al día en urgencias de los hospitales de las Islas.
Por seguir dándole luz a la factura oculta de la sanidad, hay que saber que un trasplante de riñón oscila entre los 28.301 y los 76.185 euros, en función de la gravedad. En todo el año pasado se hicieron 70.
El precio sube si se trata de un trasplante hepático, implantado en la comunidad con gran esfuerzo desde 2021. A estas alturas se han hecho ya 24 y su precio varía desde los 60.079 euros a los 138.297. Pero la factura llega a su máximo cuando el trasplante es de corazón o pulmón, que se mueve en una horquilla de entre 68.259 y 177.735 euros.
Una de las situaciones más comunes en la sanidad cuyo precio hay que poner en valor pues se sufraga con los a veces tan mal vistos impuestos es un parto. Tener un hijo ya sea con esterilización, con dilatación y legrado varía de los 4.542 a los 28.145 euros. Para hacerse cargo del montante basta saber que en todo el año 2021 nacieron 9.516 bebés en las Islas, lo que en base al coste más bajo supone más de 43 millones de euros en procesos de parto anuales.
En los casos de cesárea, que requiere de una cirugía por la que se hace una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la madre el precio oscila entre los 6.816 y 25.067 euros.
85 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SonPara que no quede duda. Quien en una semana hace una guardia de presencia física el domingo, el martes y el jueves, esa semana únicamente realizará 14 horas de jornada ordinaria real, pues no trabajará ni el lunes, ni el miercoles, ni el viernes.
A ello descuente las horas de la jornada ordinaria, que es de 8 a 15 horas, no realizadas, y seguro que le sale.
SonEs muy facil, por cada guardia de presencia física, cobrada a precio de oro, no se trabaja la jornada ordinaria del día siguiente, dándosela por trabajada. Haga usted la cuenta en función de las guardias que se hagan en la semana.
EmbatSi son las indispensables deberían privatizarse como pasa con la alimentación y así floreciese competencia.
UsuarioDiscúlpame, pero dime cómo pueden realizar 14 horas semanales, le aseguro que los facultativos se lo agradecerán. No tengo los datos de otros colectivos funcionariales a los que se refiere usted, pero podemos mirarlo, los demás colectivos a los que se refiere quizás tengan también complementos, hay algunos que tienen muchas más vacaciones y premios y seguramente no están obligados a hacer guardias, pequeño detalle que no debemos olvidar
Hay niños que padecen enfermedades raras cuyos padres han de promover carreras solidarias, recogidas de tapones, etc. para pagar prótesis u utensilios que necesitan sus hijos porque no entran dentro de las prestaciones de la sanidad pública. Estos niños están enfermos de nacimientoo o no han llevado una mala vida a conciencia como para encontrarse en esta situación. No pagan impuestos sus padres? No cotizan a la Seguridad Social? Supongo que sí, tanto o más que los que a sabiendas de que el alcohol o el tabaco son perjudiciales para la salud, han abusado de ellos y ahora tienen una enfermedad grave cuyo tratamiento si está cubierto por esa misma sanidad pública, de la que los políticos presumen que es universal. Pues parece que estos niños enfermos no forman parte de "ese universo".
@Luis63, que sia ignorant pot no ésser culpa seva, que decjeti metges i la resta de sanitaris el converteix a més en una pobre buboteta. Pero si pensa com diu que tal si quant li pega algo i el duen al Hospital deixa clar, que te el dret a no voler ésser assistit de cap de les maneres ni tan sols per el colador que l'ha agafat de l'ambulància, i a veure com se'n sortirà, basta simplement dir-ho que quedi registrat amb la seva identificació i una vegada signat baixa de la Camila si pot i parteix cap a ca seva com li doni la gana. Ho farà? Jo diria que és algu que no ho faria, i por fer el mateix si el duen a un hospital privat. Que expert en medecina, a que espera?
Son¿En que parte de europa?. En unos paises ganarán más y en otros menos, y ello suele ir ligado al nivel de los sueldos de todos, no sólo de ellos, y al nivel de vida de cada país. Desde luego, en España, son el colectivo funcionarial mejor pagado, y con diferencia.
SonEl sueldo base es igual para todos los funcionarios, según su grupo de pertenencia, pero ese no es el salario. Hay que añadir el complemento de destino, el complemento específico, el complemento de atención continuada, el complemento de productividad fijo, el complemento de productividad variable, el complemento de carrera profesional, la indemnizacion por residencia .... Por ello, el señor sergio garcia puede que tenga razón. Por otra parte, es verdad que las guardias de los facultativos se realizan fuera de la jornada, aunque las cobran a precio de oro (comparese con cualquier otro funcionario, incluyendo jueces o fiscales), y además por cada guardia de presencia física disminuyen su jornada ordinaria, que se considera como realizada, de forma que mientras el resto del personal hace una jornada ordinaria de 35 horas semanales, es común que ellos puedan hacer 14, 21 o, el que más, 28 horas a la semana de jornada ordinaria real.
Usted con todos mis respetos es lógico que defienda a los suyos pero la realidad es la que es aunque duela,,