La modificación de velocidad era la medida estrella que el PP prometió durante la campaña electoral para acabar con los atascos y cuenta con el aval de informes técnicos ambientales, de trazado y de siniestralidad. Cuando el pasado noviembre se dio a conocer que el Consell había comunicado a la Dirección General de Tráfico (DGT) la decisión de subir el máximo de velocidad, Rubio justificó la medida en base a que «era más eficiente» en relación con el consumo de combustible, sobre todo el vehículos pesados.
Asimismo, Galmés señaló que los informes técnicos demostraban que aumentar la velocidad hasta 100 km/h no sólo suponía un ahorro de carburante, sino también de emisiones de CO2; además de que «tanto a 120 como 80, es la autopista con menor siniestralidad de todas las de Mallorca», por lo que «a 100 km/h cumple todas las normas de seguridad».
En este sentido, su índice de peligrosidad (IP) de los últimos diez años es el más bajo de todas las autopistas de la Isla. Y es que, los técnicos del informe afirmaron que «desde 2016 se sigue una tendencia a la baja, tanto del IP como del número total de accidentes, y todos los valores se encuentran siempre por debajo del 30» (límite por debajo del que se considera un IP muy bajo). Respecto a la mortalidad, se aprecia un repunte desde 2021, dado que hasta entonces sólo había tres accidentes mortales en 11 años, pasando a tener cinco en tres años.
Por otro lado, los informes incluyen aspectos como el ruido, que con la renovación de la capa de asfalto, con una de mayor calidad, se reducirá entre dos y tres decibelios. Sobre esto, cabe destacar que se instalarán pantallas acústicas para aliviar aún más las molestias de los residentes cercanos a la vía en algunos tramos. Además, el documento técnico sobre el trazado también apoya que la nueva velocidad cumple las normas de seguridad 3.1 IC del Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como recomienda en dos tramos, realizar una mejora del firme, ya que es mejor mantener la misma velocidad durante toda la vía.
86 comentarios
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A les 7h del matí no he pogut passar de 60km/h ja hi ha congestió de transit. Sa veritat que els politics ja no saben que fer. El que es segur es prendre mesures estupides que no resolen els problemes VARTADERS dels ciutadans.
@ Tolo Hernández. Ya puestos a prometer con tal de que los votaran hasta hubieran prometido como la recta del circuito de Montmeló. Los 325 km/h que cojen las Ducati. El problema no son los 100 o los 120. -el problema insalvable ahora mismo que tiene para los que estamos artos de este gobierno y votariamos alguna alternativa- se llama VOX
Recta de Montmeló cuanto cogen los coches
Lo que prometió el PP es que quitaría el límite a 80, NO que volvería a poner 120. Entiendo que hay mucho ciudadano no acostumbrado a que se cumplan las promesas electorales por "cambiar de opinión"
sistoIdò això no ho volen entendre, com si ho posen a 200.
Esta mañana he pasado dos veces por la autovía,a primera hora entre paro y paro conseguí llegar a 30km hora, y la vuelta a 42 km hora, por lo tanto ya me da igual a cuanto pongan el cartelito.
Dr.OffensorIdo, mes falsetats
Lamentable....llevan diciendo desde el minuto uno que volverían los 120 y ahora se rajan.... penoso
I això com se fa? Ahir hi vaig anar i no podia passar de 60 km/h de la cotxada que hi havia.
Sigo opinando que los limites deberian ser flexibles y cambiarse con discos luminosos-como en la mayoria de capitales mordernas- segun la hora y el tráfico. Que resulta totalmente ridiculo ir a 80 o a 100 entre semana a las 10h de la noche cuando apenas hay dos o tres coches por delante de ti, y encima son los descerebrados egoistas de turno que van por el del medio o el izquierdo sin tráfico!