El emblemático colmado palmesano se fundó en el año 1872 como chocolatería en la calle de les Minyones y entre sus clientes más ilustres había nombres tan destacadas como el del archiduque Lluís Salvador. Posteriormente, se reconvirtió en una tienda de ultramarinos y fue el primer establecimiento que puso a la venta café y Möet Chandon en Mallorca. El propio Javier recordaba en este periódico la historia de La Pajarita y confesaba que el secreto para la larga vida de su negocio era «el esfuerzo, la dedicación y, sobre todo, la atención al cliente y ofrecer productos de calidad».
Gracias a ellos también llegaron por primera vez a la Isla deliciosos marrón glacé, café, plátanos y hasta Moët Chandon y fue el primer colmado en contar con una máquina cortadora de fiambre, una Berkel fabricada en Holanda que todavía se conserva. El negocio vendía todo tipo de exquisiteces y dio un gran salto cualitativo con la entrada de José Mulet y Antonia Sans Capó, los padres de Javier.
«Mi madre fue el alma de La Pajarita, mi padre conocía muy bien el negocio pero él, al principio, trabajaba como funcionario. Ella se dedicaba de lleno al colmado. De hecho se conocían desde siempre, mi madre empezó con siete años, era como la hija de La Pajarita. En cambio fue mi padre quien me enseñó a elaborar fiambres», explicaba Javier. Mulet absorbió todo eso que había visto desde niño, pero supo también innovar e incorporar nuevos productos.
En 1972, La Pajarita se dividió en dos, por un lado la charcutería y por otro un espacio para los dulces, y así surgió la bombonería, regentada en la actualidad por otra familia. Desde la jubilación de Javier su hijo Josep, sexta generación en La Pajarita, está al frente del negocio.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Segur que està en pau i feliç amb el seu fill. DEP. Un personatge de Palma que s'enyorarà !!
¿Cómo es posible que haya votos negativos a los testimonios de condolencia? Me uno a estos últimos y recuerdo que éramos clientes asiduos de la desaparecida Casa Gallega, la de Amador. Paz y perpetuo descanso a los dos.
DEP. Historia pura de Palma. Lo recuerdo con su Vespa roja, siempre amable. Un hijo suyo falleció en el accidente de Spanair en el 2008.
Descansi en pau
Acompanyam en el sentiment a la família Mulet i també a les dependentes Laura, Águeda i Francisca que estaran passant dies de tristesa igual que tots els que som clients de La Pajarita. Molt bona gent en Javier, descansi en pau.
DEP
DEP 🕯⭐🙏🌹🕊
DEP, espero que La Pajarita no se convierta en otro de los 7192 hoteles boutique que hay ya
Bona persona, Vaig fer la mili amb ell i quan era a La Pajarita hi entrava i feiem bromes, la més recurrent era la de suposar que ja no ens cridarien per anar a fer la guerra: no hi hem anat però ens han atrapat en altres camps de batalla. Llàstima que per a ell, aquesta ha estat la darrera guerra i no m'ho mereixia.
Negocio emblemático de Ciutat. D.E.P.