Usuarios del tren en la Estación Intermodal de Palma. | Redacción Local

TW
2

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha anunciado que el Consell de Govern aprobará este viernes prorrogar un mes la gratuidad del transporte, durante enero de 2024, a la espera de que el Gobierno central responda si lo financiará para Baleares igual que lo ha acordado para Canarias.

«A la espera de que el Gobierno central decida, el Govern de Baleares que sí está comprometido con el transporte público, en el Consell de Govern de mañana se anuncia la prórroga del transporte público gratuito en todas las Islas Baleares, inicialmente el mes de enero de 2024, con la esperanza de que mientras tanto nos ayuden y apoyen para que nos traten como mínimo igual de bien que a Canarias», ha dicho Vidal, en su intervención en el debate de los presupuestos de la comunidad para 2014.

El anuncio de la consellera afecta al tren y al bus interurbano de Mallorca y al metro de Palma. Vidal ha subrayado que ha pedido hasta tres veces una reunión urgente con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente. «Ni siquiera ha tenido la decencia de contestarme», ha reprochado. La consellera ha defendido su política en transporte, con mejoras en las frecuencias y aumento de la flota y mejoras en los horarios de invierno en 27 líneas, y ha dicho que el año que viene se pondrán en servicio más autobuses y más trenes.

Vidal ha reclamado al diputado socialista Marc Pons que ayude al Govern a conseguir la subvención estatal del Gobierno. ¿Por qué tenemos que renunciar a esta subvención de 23 millones?", ha cuestionado. La consellera ha defendido su política en transporte, con mejoras en las frecuencias y aumento de la flota y mejoras en los horarios de invierno en 27 líneas, y ha dicho que el año que viene se pondrán en servicio más autobuses y más trenes.

Por otro lado, la Conselleria ha prorrogado también el plazo para solicitar las ayudas para rehabilitación de eficiencia energética, con cargo a fondos europeos, que terminaba el 31 de diciembre, y se prolonga hasta el 31 de diciembre pero de 2024. Vidal ha explicado en su comparecencia que, cuando asumió el cargo, sólo se habían concedido ayudas por 1 millón de euros, de los 29,5 disponibles, por lo que la Conselleria inició una campaña publicitaria que ha dado como resultado que se hayan concedido, en cuestión de dos meses, ayudas por el doble, con otros 2 millones, de manera que acabará este año con 3 millones concedidos en total. Los 3 millones en ayudas concedidas benefician a 1.358 viviendas en las que se han realizado mejoras en eficiencia energética.

Las líneas que se prorrogan son de ayudas para las actuaciones de rehabilitación en el ámbito de edificios, para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, y para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, ha detallado la Conselleria en una nota. Aunque la campaña publicitaria puesta en marcha por el Govern ha duplicado tanto las llamadas de interesados como las ayudas concedidas, se ha comprobado que se ha presentado un número de solicitudes inferior al esperado en un primer momento y, por ello, de acuerdo con el crédito presupuestado para llevar a cabo esta convocatoria, se ha considerado necesario ampliar el plazo para presentar solicitudes.

Las líneas de subvenciones pueden cubrir hasta el 80 % de la inversión en edificios residenciales y hasta un 40 % de la inversión en viviendas, permitiendo realizar diferentes actuaciones de mejora o rehabilitación de viviendas y edificios unifamiliares o plurifamiliares, como la modificación de cerramientos, el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan las energías fósiles por energías renovables o biomasa. También van destinadas a la redacción del libro del edificio o proyectos técnicos de rehabilitación. Los interesados tienen que dirigirse a las oficinas de rehabilitación de los colegios profesionales para formalizar la solicitud y las gestiones necesarias, y pueden consultar más información en la página web orbaleares.com.