La líder socialista, según la información recogida por este periódico en diversas conversaciones sin citar fuentes, no tiene decididos todos los cambios, que serán «para adaptarse a la nueva situación», tanto en clave de Balears (donde el PSIB «es oposición a unos gobiernos inestables y en los que el PP sigue la estrategia de Vox») como en clave estatal, con un Gobierno socialista casi recién estrenado y con la secretaria general del PSIB ocupando la presidencia del Congreso.
Armengol no ha terminado de concretar los cambios pero la propuesta llegará pactada al órgano que la apruebe. Esos cambios (en que se potenciará a personas procedentes del grupo parlamentario que se incorporaron por primera vez tras las elecciones de mayo pero también a líderes municipales y a personas que entroncan con otras etapas del partido) no deben contemplarse –según se indica a este diario– como la apertura de un proceso de relevo en la secretaría general. «No, Armengol no es Ximo Puig», precisaba un dirigente actual hace unos días.
Francina Armengol, el miércoles después de su brindis con los medios de comunicación, optó por una sonrisa y decir «me seguiréis viendo durante mucho tiempo» cuando tras decir «mi mirada siempre estará puesta en Balears», se le preguntó si también para ser candidata.
40 años del IV congreso
La secretaria general sí confirmó que no se abrirá ningún proceso congresual al margen de los tiempos de la estrategia federal. El PSIB celebra históricamente sus congresos después del congreso federal. Primero el de Balears, después los insulares y al final los locales. Armengol seguirá como secretaria general y presidenta del Congreso. La ejecutiva del PSIB no tiene ahora vicesecretarías, algo que sí ocurre en la ejecutiva del partido en Mallorca que dirige Catalina Cladera.
La convención del PSOE está prevista para el 20 y 21 de enero. Se plantea como la apertura de un ciclo electoral que pasa por Galicia y las europeas. El PSIB llevará a esa cita su visión de las autonomías, el federalismo los pactos y las políticas de izquierda. El próximo año se cumplirán 40 años desde que apostó por esa estrategia en su IV congreso.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TonimallorcaTotalmente de acuerdo... Además añadiría yo, que la Presidenta del Congreso no pueda tener otros cargos políticos, por eso de la imparcialidad y neutralidad... y ella es muy pero que muy mucho mala!! Y no sé cómo puede ostentar tantos cargos y hacer bien por lo menos uno...
Pues como escoja las personas que estuvieron en el consell tal como Catalina Cladera, Javie de Juan , Sofia Alonso, Mari Carmen Fernández Valiente ( Esposa del señor Hila ) y compañía se va al fracaso electoral con toda seguridad .......
¡Anda que me voy a marchar!. Con lo que cuesta salir en la foto…
TonimallorcaNo se preocupe ,las propiedades de la señora Armengol están custodiadas por la guardia civil ...
Lástima que este partido sea tan catalanista. Una verdadera lástima.
Si mete las narices en el partido es para que siga siendo pro catalán y sectario. Adoctrinado en la educación y en la sociedad mallorquina que no hace ningún bien y nos separa. Sería interesante que fuese a Cataluña a vivir y compartir ideas con los independentistas
Y tanto ir y venir.... quién lo paga ?
Por respeto al resto de militantes, no cree que es el momento de ceder a otra persona el puesto de secretaria general? Usted lleva más de tres décadas en política. De las más longevas de la historia política de España.
Señora Armengol a usted como a muchos políticos de diferentes partidos hay que aplicarle el lema “la erótica del poder”, por muy bien que usted crea que lo ha hecho, yo creo ya es hora que se retire, simplemente porque lleva demasiados años viviendo de la política y yo creo que debería ser por ley, máximo 8 años y ya no volver a ejercer ningún cargo público. Creo que hay ciertos políticos de todos los colores que se perpetúan en el cargo y se creen intocables. Por lo tanto señora Armengol disfrute de su retiro en su dorado refugio de Aucanada, esto si antes de irse procure no encontrar okupas en su bella morada, no sea que tras la pérdida de poder le resulte difícil sacarlos como les ocurre a los indefensos ciudadanos que por culpa de las leyes absurdas de su partido y los de la oposición no son son capaces de resolver con ética y sentido común
Catalina Cladera debería ser la candidata