Turistas en la Playa de Palma. | Pere Bota

TW
0

El Govern balear está estudiando fórmulas jurídicas para que la sanidad privada pueda atender a turistas que cuenten con tarjeta sanitaria europea, una medida que, según la consellera, Manuela García, no tendrá un impacto presupuestario para el Servicio de Salud (IB-Salut). Así lo ha anunciado García este miércoles durante un desayuno informativo socio-sanitario organizado por Europa Press en Madrid.

La consellera ha precisado que los centros que participen deberán reunir una serie de «criterios de calidad», entre ellos, contar con servicio de Urgencias, cirugía de Urgencias, unidades de cuidados intensivos y hospitalización. «El precio está ya pactado, porque es el que Europa paga», ha puntualizado García, incidiendo en que la medida «no va a impactar negativamente en las arcas del IB-Salut»: «Al contrario, quizá sea un 'win-win'».

Según ha informado la titular de Salud, la Conselleria está «trabajando en buscar la fórmula jurídica» adecuada para materializar esta medida, cuya necesidad ha justificado en el peso de la población visitante en verano, cuando «hay muchos profesionales de vacaciones».

Como ha recordado, la población de Baleares ronda los 1,2 millones de personas, pero en el periodo estival «puede duplicarse o triplicarse». En 2023, la Comunidad fue visitada por 16 millones de viajeros, personas que «también en algún momento van a utilizar la sanidad». Al mismo tiempo, García ha razonado que en la Comunidad la sanidad privada «tiene un peso muy importante». «El 50 por ciento de los profesionales sanitarios realizan algún tipo de ejercicio privado y somos la segunda comunidad en convenios después de Cataluña», ha dicho.