Puerta de urgencias del Hospital Son Espases. | Europa Press

TW
0

El Hospital Universitario Son Espases ha reprogramado este jueves las intervenciones quirúrgicas que requieren ingreso ante la presión asistencial, derivada especialmente del aumento de virus respiratorios «habituales para esta época del año».

Según han informado fuentes del Servicio de Salud balear (IB-Salut) a Europa Press, la medida implantada en Son Espases, contemplada en su plan de contingencia, ha afectado a «muy pocas» operaciones y únicamente se ha activado este jueves.

«Son Espases, el hospital con más presión asistencial este pasado miércoles, lo que ha hecho es reprogramar intervenciones quirúrgicas con ingreso a sin ingreso», han explicado estas fuentes, reiterando que «son muy pocas» las afectadas «y solo para el día de hoy».

Al respecto de los planes de contingencia de los hospitales públicos de Baleares, desde el IbSalut han recordado que en diciembre se pusieron en marcha para «estar preparados» ante un posible incremento asistencial, derivado especialmente de los virus respiratorios propios de esta época del año.

En el marco de estos planes, Son Espases abrió 15 camas el pasado lunes, que se suman a las 24 activadas en Son Llàtzer la semana pasada y a las 12 que abrió este último centro hospitalario en diciembre. Estas, junto con las cinco camas activadas en el Hospital de Manacor, suman un total de 56. La activación ha supuesto, además, la contratación de 40 profesionales en Son Llàtzer y de 36 en Son Espases.

Asimismo, se ha conveniado con el Hospital San Juan de Dios poner a disposición del IbSalut un total de 30 camas para derivar pacientes si es necesario. Por otro lado, al margen de la activación de recursos profesionales y camas, los planes de contingencia contemplan un protocolo de activación del 061 que deriva a los pacientes dependiendo del estado de las urgencias de un hospital u otro.

Y según el IbSalut, otro de los pasos que se realizan cuando la presión asistencial es más elevada es agilizar las altas, por ejemplo, acelerando todos los trámites para recudir al mínimo posible el tiempo entre alta y alta; es decir, se intenta que la tramitación administrativa sea lo más rápida posible y también la disposición de las camas.

Atención en Urgencias las dos primeras semanas de enero

Del 1 al 17 de enero de 2024, los hospitales públicos de Baleares han atendido un total de 22.965 pacientes en sus respectivas urgencias, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 22.690.

Esto revela, según ha destacado el IB-Salut, que «este año se han atendido más pacientes en urgencias pero, a pesar de ello, se ha mantenido el ritmo de las intervenciones quirúrgicas de los hospitales». Sobre esto último, han detallado que en los 17 primeros días de 2023 se realizaron 2.102 operaciones programadas y en la primera quincena de este año se han llevado a cabo 2.466, un 17 por ciento más. Por tanto, «atendiendo más urgencias, se han incrementado el número de operaciones», han valorado.