Las ayudas proceden de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació, liderada por el vicepresidente Antoni Costa. | CAIB

TW
7

El Govern dará ayudas para que unos 2.000 hogares de Baleares puedan seguir viendo la televisión en Baleares cuando se dejen de emitir los canales de televisión en SD (Standard Definition); esto sucederá el próximo 14 de febrero. En concreto, la dirección general de Simplificació Administrativa, Modernització i Administració Digital -que depende de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació- habilitará una línea de ayudas de 100.000 euros para ayudar a las familias afectadas a «cubrir los gastos de la instalación de los receptores de satélite que puedan descodificar en HD (alta definición)».

Noticias relacionadas

Como adelantó Ultima Hora, el Gobierno español comunicó el pasado noviembre al Govern que existía el riesgo de que 1.849 hogares de las Islas se quedasen sin recibir señal de televisión, ya que se encuentran en la zona 3, es decir, donde no llegan ni los operadores privados (zona 1) ni las extensiones de cobertura del Gobierno (zona 2). Con la línea de ayudas adelantada por el Ejecutivo autonómico se podrá financiar hasta el 80 % del coste del receptor, con un límite de 250 euros. No obstante, se contempla la posibilidad de que, en función de la demanda, la subvención se pueda ampliar mediante una modificación de crédito.

Esta situación afecta especialmente a los núcleos y urbanizaciones más diseminados y aislados. Cabe destacar que en Mallorca hay 723 familias que podrían quedarse sin señal de televisión a mediados de febrero; e, Ibiza, 681 casos; en Menorca, 313 viviendas afectadas; y en Formentera, 132. Desde el departamento liderado por el vicepresidente Antoni Costa han destacado que Baleares será la única comunidad que dará ayudas de este tipo y han resaltado que el Estado les comunicó que tampoco lo contemplaba.

Hogares que podrían dejar de ver la tele el 14 de febrero

Municipio Número de hogares
Sant Josep de sa Talaia 439
Sant Antoni de Portmany 172
Formentera 132
Es Mercadal 124
Pollença 107
Valldemossa 57
Ferreries 56
Escorca 54
Ciutadella 51
Calvià 45
Sant Lluís 40
Manacor 32
Campanet 28
Sóller 26
Alcúdia 23
Artà 23
Llucmajor 23
Andratx 22
Deià 21