La Direcció General de Mobilitat ha adjudicado las 75 nuevas autorizaciones estacionales de vehículos de turismo de conductor (VTC) para reforzar el servicio de transporte en la isla de Mallorca durante el periodo de mayor demanda. Los adjudicatarios podrán operar del 1 de mayo al 31 de octubre. Y deberán hacerlo sin interrupciones de más de 15 días, en caso contrario perderían la autorización en favor del siguiente aspirante de la lista.
De las 228 solicitudes recibidas, un total de 119 recibieron la máxima puntuación posible en base a criterios que primaban la movilidad sostenible (vehículos eléctricos o híbridos con clasificación de cero emisiones y ECO y una antigüedad menor de un año, por ejemplo, recibían la máxima puntuación).
Este servicio de refuerzo se estableció en 2019 con la concesión de 25 autorizaciones temporales y, tras el lapso de la pandemia, se recuperó el año pasado con 50 permisos. La creciente demanda a consecuencia, sobre todo, del paulatino aumento de los turistas que llegan a la isla ha motivado que se decida ampliar un 50 % el número de plazas de cara a la próxima temporada alta.
Esta nueva convocatoria, se informó ayer desde Mobilitat, se complementa con «las modificaciones normativas que se han introducido en la nueva ley relativa a sector del taxi y las VTC.
Asimismo, se subraya que dicha normativa pretende evitar «un alud de nuevas licencia de este tipo de vehículos en Baleares», ya que en 2023 se recibieron más de 10.000 solicitudes a raíz de las últimas sentencias judiciales.
Por otro lado, entre los adjudicatarios de las autorizaciones se encuentran los principales proveedores de Uber: Moove Cars, que ha visto aceptadas sus seis solicitudes, y Ares Capital, que ha logrado tres de los cuatro permisos solicitados. Ambas empresas pertenecen al mismo fondo matriz y, de hecho, la primera es quien aporta a Uber la mayor parte de vehículos de su flota.
De este modo, la empresa estadounidense podría ampliar su flota operativa en Mallorca de cara a esta temporada alta. Uber desembarcó en la isla el año pasado con una flota de unos 60 vehículos que posteriormente amplió sumando un número indeterminado de coches. La firma alega criterios de competencia empresarial para mantener en secreto el número real de sus vehículos activos en Baleares.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gran párrafo el último… no dicen el número de vehículos que se fueron sumando por competencia empresarial, ahí tenéis que poner la realidad por mucho que os paguen, y la realidad es que no lo dicen porque hacen el ridículo, porque no se sumo ni dios y es Normal, te sacan hasta el hígado… eso si, pasas por son dureta y en el parking de enfrente todos los coches parados (esperando los guiris para sacarlos), precisamente cuanto mayor es la flota más alago haces de ello para emineicsr que das buen servicio, y no es su caso. Las vtc tradicionales NO queremos trabajar con Uber por mucho que os duela, tenemos nuestras webs, agencias y clientes.
Ojo al dato “ La firma ( UBER ) alega criterios de competencia empresarial para mantener en secreto el número real de sus vehículos activos en Baleares”. O sea una empresa extranjera que opera en las islas con una total opacidad. Que alguien explique esto de los criterios de competencia empresarial porque la cosa tiene guasa, ¿Quien controla a esta gente? ¿Quién los inspecciona?
@Juancoke así funciona este monopolio porque esto si que es un monopolio. Trabajan sin ninguna vigilancia, sin inspecciones ni nada mientras que a los taxistas los crujen a impuestos, inspecciones etc etc.
Que siga la fiesta , tapan una puerta y estos abren otra Uber , cabify ya están por casi toda España y parte del mundo y a nosotros aquí nos hacen tener que pasar por la piedra del monopolio de los taxistas
Como puede ser que Uber desembarcó en la isla el año pasado con una flota de unos 60 vehículos que posteriormente "amplió sumando un NÚMERO INDETERMINADO de coches", ¿No hay un control a esto?¿Quién los inspecciona? ¿Como puede ser que para un taxi te pidan todo y más, inspecciones anuales, etc y estos campen a sus anchas?