Pasajeros en la estación intermodal de Palma. | Pere Bota

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El transporte público terrestre de Mallorca batió un récord en 2023. Las diferentes líneas de tren, metro y autobuses interurbanos de la red TIB aglutinaron un total de 33,4 millones de viajeros el pasado año, una cifra récord cimentada en gran medida en la gratuidad de los billetes para todos los viajes realizados con la tarjeta intermodal. Se trata de una cifra que supone una subida del 51 % con respecto a 2022 y de hasta el 100 % con respecto a la prepandemia. Así, en 2019 el número de viajeros fue de 16,3 millones, mientras que en 2022 alcanzó los 22,1 millones.

El crecimiento de la demanda ha ido parejo a una de las medidas estrella implementadas hace dos años para contrarrestar el encarecimiento que experimentó el combustible como consecuencia de la guerra de Ucrania. La gratuidad del transporte público se empezó a aplicar en el último cuatrimestre de 2022 y continuó vigente durante todo el año pasado. La medida se extenderá durante todo este 2024 después de la acordará el Consejo de Ministros el pasado diciembre, cuando aprobó una partida de 43 millones de euros para sufragar dicho gasto. De esa cantidad, alrededor de 20 millones serán destinados a los buses de la EMT de Palma.

«Estamos teniendo mucho éxito con el transporte público terrestre», afirma la directora general de Mobilitat del Govern, Lorena del Valle. Ese incremento de la demanda, no obstante, ha hecho necesaria la aplicación de mejoras para todas aquellas líneas saturadas, especialmente en las horas punta de los meses de temporada alta.

Así, ya se han aplicado mejoras en las 27 líneas de bus más saturadas (que cubren municipios que suponen el 84 % de la población de la isla), antesala del incremento de frecuencias y de líneas en el que se está trabajando de cara al próximo verano. Según la directora general de Mobilitat, serán diez nuevos buses los que reforzarán el servicio de transporte interurbano en la isla.

Los trayectos a reforzar, explica del Valle, se eligen «con la intención de evitar que los usuarios tengan que ir de pie o quedarse esperando en las paradas porque los buses pasan llenos». Asimismo, se implementará un nuevo sistema para afinar las previsiones en los horarios de los buses que contribuyan de igual manera a reducir los tiempos de espera de los viajeros, sean residentes o turistas. En cuanto a las 27 líneas ya reforzadas entre noviembre y enero, han supuesto un incremento de la demanda del 75 % en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por lo que respecta al sensible incremento de la demanda experimentado en 2023, los viajes en buses interurbanos han sido los que más han crecido con un total de 23,5 millones de billetes. Les siguen los viajeros del tren con poco más de ocho millones y los del metro con 1,8 millones.

Más trenes nocturnos en fines de semana y verbenas

La Asociación de Usuarios del Tren de Mallorca ha reclamado a SFM la implantación de un servicio de trenes durante las noches de viernes, sábados y noches de verbena en las líneas que une Palma con Manacor y Sa Pobla para poder contar con «una alternativa segura» al vehículo privado que además «reduzca las emisiones de CO2 y los accidentes de tráfico en la carreteras».

Por otro lado, la asociación también expresó su «satisfacción» por el refuerzo del servicio de tren durante el pasado domingo, por la celebración de la Rua en Palma y los diferentes pueblos de Mallorca, ya que de esta manera «se ha facilitado los desplazamientos a las distintas fiestas que se han realizado en la Part Forana y evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado».