La consellera de Salut, Manuela García, ha asegurado que el Govern «sigue cumpliendo» en su compromiso de hacer del catalán un mérito y no un requisito para los sanitarios, y ha anunciado que, en marzo, se impartirá un primer curso de catalán para estos profesionales con el objetivo de potenciar el estudio de la lengua.
Así ha respondido la responsable del ramo sanitario en Baleares a la pregunta formulada, durante el pleno del Parlament, por la diputada de Vox María José Verdú, quien ha cuestionado «por qué no se aplicó en la última oposición de enfermería el compromiso de que el catalán fuera un mérito y no un requisito».
Al respecto, la consellera ha especificado que dicha convocatoria se convocó a finales de 2022, en la época del Ejecutivo de Francina Armengol, y «cada vez que se inicia una nueva convocatoria se mantienen las bases desde el principio hasta el final».
«Este Govern, en agosto de 2023, con el decreto sanitario modificó el requisito lingüístico haciéndolo un mérito, pero esto no se puede aplicar a los procesos ya puestos en marcha porque no es retroactivo», ha explicado García.
De su lado, Verdú ha esperado y deseado que esta sea la última convocatoria en la que «el conocimiento de la lengua catalana obliga a prescindir de profesionales de la salud».
Para finalizar, la consellera de Salud ha insistido en que la acreditación del conocimiento del catalán es un mérito pero «había que potenciar el estudio de la lengua», y para ello impartirán en marzo el primer curso de catalán para sanitarios con el aval del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), cuyos detalles serán presentados el jueves en rueda de prensa.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"el objetivo de potenciar el estudio de la lengua". "el Govern «sigue cumpliendo» en su compromiso de hacer del catalán un mérito y no un requisito para los sanitarios". Si no tiene que ser un requisito, ¿para qué se necesita el certificado?. ¿Tenemos que seguir engordando los bolsillos de grupos y chiringuitos catalanistas?.
AnonimusNo queremos votos de supremacistas catalanes.
Estamos tontos ?Queda alguien en Baleares que no sepa el español?Que manera de hacerse los importantes,añadan médicos que es lo que necesitamos y dejense ya de tonterias.
¿La señora consejera de sanidad tiene el nivel administrativo de catalán que el pp todavía exige para el acceso a la función pública?, o es que el pp sólo lo sigue exigiendo a los funcionarios y a los estatutarios que no sean consejeros o cargos políticos.
Grandísima noticia de que el que tenga el título de catalán sean un mérito y se quiten de obligaciones y que el que quiera sacárselo, se lo pueda sacar y el que no quiera, no está obligado. Buenísima noticia, en todas las administraciones debería de ser así, solo un mérito el que lo saque. Vamos en buen camino
AlcalinoEfectivamente, los idiomas no curan, el castellano tampoco. Traernos médicos búlgaros, no importa sino hablan castellano.
El lavado de cara ante el electorado para mostrarnos que ellos son buenos mallorquines. Es inútil, os hemos leído la matrícula y mi voto lo habéis perdido. Prohens, una vegada te votat i pus mai mes.
El pp sigue con su demagogia y cobardía, con tal de no cumplir el punto 55 del acuerdo de gobierno, que fue lo prometido y lo votado, para que el nivel administrativo de catalán deje de ser un requisito en el acceso a la función pública y se mantenga como un mérito. Cuando armengol y sus socios ganaron las elecciones en mayo del 2015, tardaron 8 meses en poner el catalán como un requisito, y en enero de 2016 ya lo era. El pp tras ganar las elecciones en mayo de 2023, nueve meses después, todavía no ha cumplido con volver a establecer que el catalán sea un mérito, dejando de ser un requisito.
¿Los múltiples, gravísimos y numerosísimos efectos negativos de las "vacunas" también los vais a hacer públicos en catalán? Pregunto, solamente pregunto.
P To nto que el catalan no existe, es el Aragonés.