Los hoteles de las Islas captaron el 45% de las pernoctaciones realizadas por turistas alemanes en España. Baleares recibió asimismo al 39% de los viajeros residentes en Austria, y el 24% de los de Suiza, consolidándose así como destino líder para los principales países de habla alemana. Al mismo tiempo, para el mercado de Reino Unido, Baleares es el segundo destino, con un 21% de cuota, por detrás de Canarias que se lleva el 31%. El archipiélago mediterráneo también es el segundo destino español más popular entre los italianos (16%). Por último, Baleares se posiciona como tercer destino español en importancia para el mercado de Dinamarca, con un 16% del total de visitantes en nuestro país.
Turespaña destaca en su ficha ejecutiva sobre Alemania que, pese a que la mayoría de alemanes considera que la situación económica general ha empeorado, para ellos las vacaciones «siguen siendo un bien de consumo al que no se renuncia fácilmente, recuperando el segundo lugar en prioridad de consumo después del gasto en alimentación, por encima del gasto en vivienda y salud». Según una encuesta de la asociación de investigación del mercado alemán F.U.R., dos tercios de los alemanes ya tienen planes de viaje concretos para los próximos 12 meses, y el 37% ya ha decidido su destino con seguridad. De éstos, el 17% planea hacerlo a España. Entre los criterios de decisión para los viajeros alemanes, destaca de manera mayoritaria la relación calidad-precio (56%). «Dada la elevada inflación en Alemania, las encuestas más recientes constatan que se percibe de una forma efectiva el incremento de los precios y que los turistas, especialmente familias, están adoptado algunas medidas de ahorro, como las reservas tempranas, la elección de hoteles todo incluido o la reducción de días de vacaciones», apuntan desde Turespaña. El turista alemán que visitó España viajó fundamentalmente por ocio (90%), pernoctó en hoteles (68%) y sin viaje organizado (61%). Predominan los turistas con estudios superiores (73%), de clase media (60%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (46%); sus actividades preferidas son la playa (80%), visitas a ciudades (68%) y compras (52%).
En cuanto a Reino Unido, Turespaña resalta el papel fundamental que juega el turismo de sol y playa para estos visitantes, como «elemento base que se complementa con otras actividades o experiencias». «En Reino Unido, la imagen de España se sigue manteniendo en niveles muy altos de consideración», resaltan desde Turespaña, incidiendo en que los británicos «viajan independientemente de su situación económica, aunque ésta condiciona aspectos como el número de viajes al año, el gasto y su duración». No obstante, la actual situación de inestabilidad económica en el país británico «está provocando una pérdida de poder adquisitivo muy importante entre la población», lo cual «está induciendo una cierta relajación en dicha tendencia general en el presente año 2024, a excepción de las Islas Canarias, con un comportamiento muy positivo». Por ello, «se prevé que se puedan alcanzar niveles globales anteriores a la crisis, pero trasladando al 2025 una posible recuperación más efectiva».
En cuanto a Suiza, Turespaña destaca que suelen decantarse por destinos accesibles en coche, como Italia, Alemania y Francia, mientras los desplazamientos en avión aún están por debajo de las cifras de 2019. El 88% de los residentes en Suiza realizó al menos un viaje con pernoctación en 2022, y los residentes en regiones de habla alemana son los que más viajaron. La época preferida para realizar los viajes se afianza en los meses de verano.
Para Austria, también de habla alemana, los principales destinos suelen ser Italia, Croacia y Alemania, según datos de Euromonitor. Se prevé que la cuota de mercado de Croacia aumente debido a la adhesión a Schengen y a la zona euro, por lo que «España queda en desventaja debido a la lejanía y dificultad relativa de llegar en coche o tren». El 61% de los encuestados en Austria por Euromonitor optan por el coche a la hora de viajar, se fijan en la sostenibilidad y en el impacto que tienen como turista, y aparece una tendencia creciente a optar por el tren. Turespaña resalta que los turistas austriacos han buscado tradicionalmente en España el producto de sol y playa, pero los productos de cultura y arte van creciendo, como también los 'city breaks' y los productos enfocados al turismo activo y sostenible. «Todo ello se traduce en una incipiente demanda de aquellas ciudades con buena oferta cultural y artística», apunta el organismo.
Turistas italianos
Según cifras del instituto de estadística italiano (ISTAT), el turismo de los residentes en Italia experimentaron una clara recuperación en 2022, y España fue el país que más visitaron. Francia fue el destino más elegido por los italianos para vacaciones breves, pero España para las largas (17%). La principal motivación de los turistas italianos que visitaron España en 2023 fue el ocio (83%), seguido de los viajes de negocios (9%). Predominaron turistas con estudios superiores (81%), de clase media (72%) y con una edad media inferior al total de turistas (38,6 años frente a 44,1). Un 27% viajaba en pareja y un 26% con amigos. Las visitas a ciudades (70%) son su actividad principal, seguida de las compras (58%) y la playa (56%).
Mientras, Dinamarca recuperó rápidamente la emisión de turistas al extranjero durante 2023, a pesar de la presión sobre los salarios. «El gasto y la confianza del consumidor se mantienen estables con ligeras notas de optimismo», reseña Turespaña. Tanto a nivel doméstico como internacinoal, el gasto «presenta un crecimiento recurrente interanual, aupado por la presión inflacionista y el deseo de viajar», en un contexto en el que la economía danesa crece tímidamente a pesar de la subida de los precios en el mercado. Según datos de YouGov, España es el destino al que manifiestan mayor intención de viajar los daneses, siendo el primero a tener en cuenta a la hora de planificar los viajes y de reservar. Su nivel de satisfacción y consideración es el segundo más alto tras Italia. Además, España es segunda en capacidades ofertadas, solo superada por Alemania, y primera entre los destinos puramente vacacionales. «Esto confirma que las compañías aéreas van recuperando poco a poco la confianza en nuestro destino, estableciéndose nuevas rutas. Las consolidaciones de aerolíneas de la zona y las aperturas y cierres de rutas están afianzando el aeropuerto de Copenhague como el nodo de distribución de toda Escandinavia», incide Turespaña.
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