Alessia Comis, Víctor Martí, José Marcial Rodríguez y Antoni Barceló.

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El sector del alquiler turístico prevé una ocupación del 65 % para la Semana Santa y del 85 % para la próxima temporada alta, con unos precios que experimentarán un repunte del 5 % con respecto al año pasado. Así lo han confirmado hoy representantes del sector en la presentación de la segunda edición de Habturalia, el foro internacional de alquiler vacacional del Mediterráneo, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de febrero en Can Gelabert, en Binissalem.

Concretamente, el presidente de la patronal Habtur, Antoni Barceló, ha especificado que se esperan unas cifras «similares» a las del año pasado, en el que se completó «una buena temporada». De este modo, las reservas para el verano se están moviendo a un ritmo ágil que oscila entre el 55 % y el 60 % de las plazas, por lo que para entonces se espera estar unos 30 puntos por encima.

«El hecho de que este año la Semana Santa caiga tan pronto hará que haya una pequeña bajada justo después, pero a partir de finales de abril y hasta octubre las perspectivas son muy buenas», ha señalado Barceló para añadir que la subida de precios de 2023 se situó en torno al 10 % y se estima que este año se quedará por la mitad, en torno al 5 %. Unos incrementos que obedecen al encarecimiento de los suministros tras el estallido de la guerra de Ucrania y los dos años de pandemia en que estuvieron congelados. La espectacular recuperación de la demanda mantendrá al alza las tarifas del segmento del alquiler vacacional también en 2024.

Negociaciones con AirBnB

Por otro lado, el conseller insular de Turisme, José Marcial Rodríguez, ha subrayado en la presentación el compromiso del Consell de Mallorca en el apoyo al sector, en especial, de cara a la lucha contra la oferta ilegal, «sea del sector que sea». Entre otras cosas, porque «es un problema terrible para la convivencia».

Asimismo, el conseller confirmó que están en conversaciones con plataformas de comercialización de alojamientos turísticos para perseguir y erradicar la presencia de oferta ilegal en sus anuncios. Así, el acuerdo de colaboración con Booking anunciado en Fitur se ampliará a otras plataformas similares entre las que se encuentra AirBnB, uno de los principales exponentes a nivel internacional, si no el primero, del alquiler de viviendas turísticas y de su ingente crecimiento en los últimos años, incluido el de la oferta pirata.

En ese sentido, Rodríguez señaló que se reunirá dentro de poco con representantes de esta empresa, la cual, reconoció que además de ser de las «más conocidas» y de las que manejan «más volumen» de negocio, es también «más alegre en sus decisiones», en referencia a la falta de restricciones severas en los contenidos anunciados y en la consiguiente necesidad de mejorar los filtros para poder atajar la oferta no reglada. Con todo, el conseller ha aseverado que «se trata de un problema complicado que sería más fácil de manejar si Europa quisiera».

Por último, cuestionado sobre la incidencia del alquiler turístico sobre la subida del precio del alquiler residencial, el presidente de Habtur negó que haya conexión alguna. «No hay una relación directa», manifestó Barceló para argumentar que «basta ver como crece el precio del alquiler en Palma, donde el alquiler vacacional está prohibido desde hace años; ese es el ejemplo más claro de lo que decimos».