Un día después de la hitórica tractorada que protagonizaron los agricultores y ganaderos en Palma, la situación del sector primario de Baleares salió a la palestra en la sesión del Parlament. En respuesta a la portavoz de Vox, la presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció este martes una nueva Ley Agraria para ayudar a que la actividad en el campo sea rentable.
«No puede haber agricultura verde en números rojos», señaló Prohens, la misma frase que hace una semana había dicho el presidente de Asaja, Joan Company, al anunciar las movilizaciones del sector agrario. Pese a ello, la presidenta del Govern se desmarcó del partido de extrema derecha al no criticar el Pacto Verde Europeo dictado por Bruselas.
Por su parte y a la espera de ponerse a trabajar por el «plan estratégico para la agricultura» acordado la semana pasada por las organizaciones agrarias y el Govern, los representantes de Asaja y UPA en Balears participarán el lunes en la manifestación convocada en Madrid coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la capital española.
A ellos también se les pueden unir las Cooperatives Agroalimentàries que hoy tienen una reunión a nivel estatal para decidir o no su participación en la protesta. Por su parte, los pescadores profesionales de Baleares igualmente mostraron el lunes su apoyo a la tractorada de Palma y este martes el presidente de la federación de cofradías, Domingo Bonnín, explicó que a nivel estatal la federación tiene previsto hablar con las organizaciones agrarias para unirse a las protestas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veamos, comentaristas falsarios; el Ministro popular Cañete consiguió 47000 millones para el campo español. Consultad la enciclopedia de Internet. Las ayudas de la PAC, etc. Fueron los 5 años de Socialismo sanchista los que han estropeado todo el campo español. El sector agrario ha perdido 2000 millones de renta agraria estos últimos años.
La Marga tiene competencias para esto? Ni par esto ni para nada. A on no n'hi que no ni cerquin.
CiutadàIgual si un vi Mallorquí no ens costàs 9€ i un Rioja 4€, consumiriem més alguns productes locals. Això és una vaga política, protesten contra la UE i el Govern de Pedro Sánchez, no contra els Mercadona’s ni els seus empresaris, que és on els estan robant. ASAJA sempre ha sigut el braç agrícola del PP i el camp Mallorquí de sempre, ha sigut de dretes i conservador.
Total sintonia entre Prohens i ASAJA; «No puede haber agricultura verde en números rojos», señaló Prohens, la misma frase que hace una semana había dicho el presidente de Asaja, Joan Company“. Tenim una presidenta que és un lloro i repeteix les consignes dels altres a falta de pròpies. És com Bauzá al que molts deien ideòleg del TIL, i tal i com deia Matias Vallès, no havia tingut una idea original en sa vida.
Tots som consumidors i que compram? Vi d'aquí o vi de Xile, per no dir Rioja. Oli d'aquí o de la Península? Llet i formatge d'aquí o d'altres llocs? Mongetes de Sa Pobla o del Marroc? Ametles nostres o de Califòrnia? Taronges de Sudàfrica o de Sóller? Els euritos marquen la senalleta de la compra. I com s'arregla això?
Tota sa vida a sa unio europea s'ha encarregat des sector agraria es PP europeu, ara hi ha VOX. ESTA TOT DIT!!!
No ha dicho ni mes ni año para esta ley agraria, a saber....
El problema no es a nivell provincial, es tracte del tema de sa soga verda de sa agenda 2030 que fan servir a Davos contra el sector primari, aixo es el que ells estan demanant
La única solución para rentabilizar el campo es copiar los protocolos de Marruecos y pasar de la "soga verde" de Bruselas.
Als països del àrea mediterránea no mos convé l'Unio Europea, ni per A ni per B, ja fa anys q les espanyes no tenim soberenia, som uns mandats i mos pixen damunt, és mes bé un club de rics, Alemania com abanderada. 🪖😎🐺