Los agricultores protestan en el centro de Palma. | Pere Bota

TW
15

Un día después de la hitórica tractorada que protagonizaron los agricultores y ganaderos en Palma, la situación del sector primario de Baleares salió a la palestra en la sesión del Parlament. En respuesta a la portavoz de Vox, la presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció este martes una nueva Ley Agraria para ayudar a que la actividad en el campo sea rentable.

«No puede haber agricultura verde en números rojos», señaló Prohens, la misma frase que hace una semana había dicho el presidente de Asaja, Joan Company, al anunciar las movilizaciones del sector agrario. Pese a ello, la presidenta del Govern se desmarcó del partido de extrema derecha al no criticar el Pacto Verde Europeo dictado por Bruselas.

Noticias relacionadas

Por su parte y a la espera de ponerse a trabajar por el «plan estratégico para la agricultura» acordado la semana pasada por las organizaciones agrarias y el Govern, los representantes de Asaja y UPA en Balears participarán el lunes en la manifestación convocada en Madrid coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la capital española.

A ellos también se les pueden unir las Cooperatives Agroalimentàries que hoy tienen una reunión a nivel estatal para decidir o no su participación en la protesta. Por su parte, los pescadores profesionales de Baleares igualmente mostraron el lunes su apoyo a la tractorada de Palma y este martes el presidente de la federación de cofradías, Domingo Bonnín, explicó que a nivel estatal la federación tiene previsto hablar con las organizaciones agrarias para unirse a las protestas.