Homenaje a Emili Darder. | Francisco Ubilla

TW
169

Unas 300 personas se han concentrado esta mañana en el Muro de la Memoria del cementerio de Palma, para recordar el asesinato, hace 87 años, de Emili Darder, Alexandre Jaume, Antoni Mateu y Antoni Maria Ques, represaliados por el franquismo. Al acto no han acudido representantes del PP y de Vox, y por primera vez no lo ha organizado Cort, pero sí ha asistido la exministra de Igualdad, Irene Montero. Precisamente la ausencia de los dirigentes 'populares' ha sido uno de los puntos más criticados por los asistentes. El galerista Ferran Cano, nieto del alcalde de Palma asesinado, ha sido el más contundente en su parlamento: «Este año somos más gracias a estos putos fachas», ha dicho.

En el acto han intervenido representantes de las asociaciones memorialistas, juristas y familiares de las víctimas, como el propio Cano. Todos ellos han criticado el intento de los gobiernos de PP y Vox de acabar con las políticas de memoria, pero han señalado que ahora toca defenderlas más que nunca. genocidio y eso es imprescriptible. «Todos vosotros podéis ser asesinados», alertó Cano a los asistentes.

Las participantes han asegurado que habrá memoria y no olvido, como pretenden PP y Vox. «La memoria histórica es un deber, porque debemos luchar para conseguirla, y un acto de coherencia, ha añadido Cano. La jurista Catalina Moragues, ex concejal Ayuntamiento Palma, ha glosado la figura de los asesinados y ha señalado que murieron por la libertad de los ciudadanos de estas islas y ha reprochado la actuación del PP. Sin memoria, la reconciliación es imposible, ha dicho.

La exministra Irene Montero ha estado en el acto
La exministra Irene Montero ha participado en el acto.

También ha intervenido representantes de asociaciones memorialistas y Ayuntamiento de Inca. Entre los asistentes ha destacado la presencia de la exministra Irene Montero, que ha acudido con diversos miembros de Podemos y ha participado en la ofrenda floral. También había una nutrida representación socialista, encabezada por el exalcalde de Palma José Hila, y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez; de Més, con Neus Truyol y Vicenç Vidal, entre otros, y del PI, con su presidenta en Palma, Catalina Barceló. También estaba el nuevo presidente de la OCB, Antoni Llabrés, y el secretario general de CCOO, José Luis García, entre otros.