El director general d'Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic, Diego Viu, ha explicado que «la Unión Europea ha retrasado la prohibición de la venta de vehículos de gasolina y diésel hasta 2035 y hemos considerado que nuestra restricción, fijada para el año que viene, es precipitada, por lo que actualizaremos la ley. Además, el Tribunal Superior ha planteado que plazos de la Llei de Residus pueden ser inconstitucionales y tememos que con los coches de combustión ocurra lo mismo».
Viu considera que «la prohibición de la venta de vehículos diésel debe ir acompasada con la expansión de la red de puntos de recarga de coches eléctricos. Tanto la Llei de Canvi Climàtic como la de Residus son normativas valientes y ambiciosas que han supuesto un avance importante, pero hay algunas disfunciones que no tienen mucho sentido».
En concreto, el director general se refiere a la red pública de puntos de recarga de Mobilitat Elèctrica de les Illes Balears (Melib): «Melib nació con impulso, pero necesita cambiar el modelo. Contamos ahora con 720 enchufes, pero el 33 % no funciona. Debemos ser más ambiciosos con la expansión de la red y, por supuesto, que funcione, pero lo que no podemos hacer es prohibir los diésel y que la alternativa de movilidad eléctrica presente deficiencias. Todos los factores tienen que adaptarse unos a otros».
Diego Viu menciona que «las empresas de rent a car están obligadas a determinados porcentajes de vehículos eléctricos en su flota, pero la red de recarga no acompaña. El resultado es que clientes con un vehículo inicial eléctrico no pueden cargarlo y tienen que cambiarlo por otro de combustión.
Asimismo, los ayuntamientos tienen que hacerse cargo del mantenimiento, la tecnología y el coste de los puntos de recarga. Nos hemos encontrado con que un ayuntamiento pequeño como Consell está pagando 8.000 euros al mes por este servicio, lo que es claramente inasumible. En estas condiciones, los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, no quieren aumentar sus puntos de recarga eléctrica».
En este sentido, el director general anuncia «un crecimiento ordenado de la red de recarga, estableciendo puntos y trayectos donde más se necesita este servicio. Podrá participar la empresa privada y lo que está claro es que dejará de ser gratis. El precio estará tasado. Tener subvencionada al 100 % la recarga eléctrica de vehículos es inviable, pero sí tendrá un precio asequible».
El apunte
Barreras regulatorias para la descarbonización
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que se metan la Agenda 2030 por donde no toca el sol
Lo de pagarle la recarga al que se compra un coche eléctrico me parece de traca. Te regalo los primeros 10kWh y da gracias, que además pagan nada y menos por el IVTM y la zona azul
... tener ahora un motor diésel es un COÑAZO... cada dos por tres te avisa que se quedará parado automáticamente si no le pones la correspondiente dosis de ADITIVO ad blue, que vale lo suyo, además de que éste aditivo a base de urea necesita además OTRO aditivo más para mezclarlo antes convenientemente... un aditivo corrosivo que hay que tratar con cuidado, y todo para cumplir con las restricciones a la contaminación que hace el más sucio de los carburantes de automoción... supongo que habrá nostálgicos o irredentos, pero allá con su pan os lo comáis...
KIMTiene usted toda la razón, pero no hay diésel para todos para muchos años. Para los ricos podría ser que si, para todos no.
Poques feinesLos estudios más optimistas advierten de que actualmente quedan en el planeta entre 600.000 millones y 800.000 millones de barriles de crudo por extraer. Eso quiere decir que, de continuar el ritmo actual de consumo, estas reservas se agotarían hacia el año 2043. Ya le digo, depende de lo que usted entienda para rato. En el mundo ya hay muchos países con restricciones de diesel porque no lo pueden pagar.
En Son Moix estan poniendo cargadores. Es muy difícil hacerles un techo con placas solares y seguir con el servicio gratuito. Sería asumir el precio de las placas y luego los coches recargarian gratis y sin coste para las arcas públicas y así todos ganan. Y lo mismo en el resto de cargadores que se puedan instalar placas como en Consell. Que para algo el que se compra un vehículo eléctrico para no contaminar le cuesta el doble.
Llevo años trabajando con energías renovables y la desinformación es brutal, el 50% de los cargadores públicos no funcionan solo se instalaron para cumplir con las subvenciones, el 95% de la gente no puede cargar el coche en su domicilio o bien porque es inviable en los parkings comunitarios o bien porque no pueden instalar la potencia mínima necesaria para un cargador, cuando se tengan que empezar a cambiar las baterías de los coches, no duran toda la vida,va a ser un problema porque no hay nada preparado y no se puede reciclar, en fin hay coche de gasolina y diésel para muchos años
ABERAMA GOLDEn general usted tiene toda la razón. Los matices están más ocultos, pero a veces son determinantes. En mi opinión implantarán el coche eléctrico como principal medida de cambio, pero estoy deacuerdo qué será un error.
ViriatoEl hidrógeno no es viable para sustituir todos los motores de combustión. Quizá para la industria si pero no para la movilidad privada Es carísimo.
No hay motivo de preocupación, habrá gasolina y diésel para rato, las petroleras tienen más poder que los gobiernos.