Agente de la Internacional Comunista, conocida por su abreviatura en ruso Komintern, Granowdiski consiguió una partida de nacimiento falsa con la que pasó a llamarse Heriberto Quiñones, gijonés nacido en 1907. Hablaba castellano con palabras asturianas, lo que daba mayor credibilidad a su nueva identidad, pero también sabía adaptar su catalán a las modalidades valenciana y mallorquina. Esta facilidad para los idiomas es propia de los nacidos en territorios fronterizos, pues la procedencia de Granowdiski, de origen judío, se sitúa a orillas del Mar Negro, donde debía de haber sefardíes que conservaban el judeoespañol. En España usó otros nombres, como José Cavanna y Vicente Moragues, pero Heriberto Quiñones fue el que más empleó.
La veterana periodista Carmen Ordóñez reconstruye la vida oculta de este «agitador profesional de la revolución» en su crónica novelada Heriberto Quiñones y veintiuno más (La Linterna Sorda), que el viernes presenta a las 19 horas en la Llibreria Drac Màgic de Palma.
«Di con su historia durante la pandemia, cuando estuve viviendo en Menorca, y luego leí el libro del historiador David Ginard, que es el referente en el estudio de Quiñones y Picornell», cuenta la periodista. «Cuando volví a Madrid pude leer el sumario de Quiñones, algo que recomendaría que hagan todos los españoles porque me quedé alucinada. Los primeros años de posguerra fueron brutales. Hasta hace nada he vivido 40 años sin saber que delante de casa estuvo lo que fue la cárcel de Porlier, donde recluían a la mayoría de implicados en la resistencia antifascista», explica la autora.
Quiñones pasó entre rejas la mayor parte de sus años en España, y Ordóñez, que ha reconstruido su vida a través de testimonios que le conocieron, se atreve a decir que su estancia en Mallorca fue su «única época feliz». Al contrario de Picornell, que posiblemente era la única que sabía toda la verdad, Quiñones retrasó su muerte unos años porque el día del golpe de Estado de 1936 estaba en Madrid. Cuando la República fue vencida tuvo la posibilidad de huir a Moscú, pero, como señala Ordóñez, se negó. «Cuando llegó aquí era estalinista, pero el pacto de no agresión entre Hitler y Stalin debió de ser un golpe duro, como para muchos otros judíos, como todo lo que fue viendo que hacían los soviéticos en España», dice la periodista. Quiñones fue delatado por un compañero que sacó provecho, acabó tetrapléjico tras las fuertes torturas y tuvo que ser ejecutado en una silla.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Decir que la república fue inocente y víctima de un golpe de estado supone desconocer la historia o manipular la historia con las dos manos.
LucasVaja doi. Aquí la guerra no fou feixistes contra comunistes, aquí la guerra fou un cop d'estat dels feixistes contra la democràcia. No hi havia el comunisme, i no hi va haver dos bàndols iguals, fou un cop d'estat
Som i SeremEls nivells econòmics de transport de mercaderies al port de Barcelona, per possar un exemple, no es començaren a recuperar a principis dels anys 50, després que els bombardejos feixistes fessin tornar les instal·lacions portuàries al sXIX. Com per estar orgullós. Els defensors del franquisme haurien de ser declarats fora de la llei.
mallorquinsubNo, fou una dictadura criminal, sorgida d’n cop d’Estat il·legal i il·legítim contra el govern democràtic Republicà. El progrés d’una nació mai es pot fonamentar damunt la pèrdua de drets, llibertats i persones innocents. Intentar justificar això és propi de partidaris del feixisme. Impresentables les seves reflexions i les seves paraules. Un insult a la memòria de milers de repressaliats.
Basta veure les antigues dues Alemànies. Una on se vivia bé, la capitalista; una altra, una pressó inhòspita, la comunista. Però és més chachi seguir somniant amb ideals, fantasies i poemes. Va morir molta bona gent, va ser represaliada molta bona gent, però si haguèssin guanyat elscomunistes, hauria estat MOLT pitjor.
mallorquinsubHi havia sensació de progrés, normal, després de lo pitjor, no és pot empitjorar. Els teus arguments són simplistes, i lo de la segona potència ja és de xiste. Sense la dictadura franquista, Espanya podria ser un estat pròsper que no depengués de l'oci dels demés, podríem tenir industria i no ser els cambrers de l'europa desenvolupada. La dictadura mos va fer retrocedir cent anys. Te repetesc, hauries d'estar empagueït de defensar el pitjor que ens ha passat
Som i SeremAl contrari, estig molt orgullos i moltisima gent com pots veure, es vera que no havia llibertat politica, va esser una dictadura politica, pero havia llibertat economica, es va crear una clase mitja prospera, mallorca era per els mallorquins, espanya era per els espanyols, es va crear sa jubilacio per primera vegade, havia seguretat a ses fronteras al carrer, ens varem obrir al turisme i varem arribar a ser sa 2na potencia darrera del japo.
mallorquinsubIntentar justificar la dictadura franquista és intolerable, hauries d'estar empagueït
Este señor era un liberticida, defensor de la ideología que más personas ha esclavizado y asesinado a lo largo de la historia. Ya resulta muy lamentable que una defensora del comunismo, como la picornell, que de haber podido hubiera convertido a mallorca en un soviet, siga teniendo un homenaje de sus acólitos en el molinar, sin que el nuevo ayuntamiento haya cambiado nada.
Stalin ejecutó a 1.200.000 en 1 año. Nos libramos de buena