El decreto de simplificación administrativa en el que trabaja el Govern de Marga Prohens recuperará una propuesta de Gabriel Company: la posibilidad de que las edificaciones ilegales en suelo rústico que hayan prescrito se puedan legalizar a cambio de pagar una sanción. En esencia se trata de la misma propuesta que ya incluía la ley Company, aunque con algunos matices que se están trabajando en estos momentos.
El departamento de Antoni Costa tiene prácticamente lista la norma, que incluirá muchas más medidas de simplificación, y en breve comenzará reuniones con sectores afectados para pulir aún más su contenido. El objetivo es que el Govern pueda aprobar el decreto justo después de la Semana Santa para que el Parlament lo convalide a continuación. En estos momentos no se ha tomado una decisión sobre la posibilidad de que el decreto se tramite como ley.
El texto en el que se trabaja incluirá medidas administrativas, pero también urbanísticas. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya anunció que la norma incluirá la posibilidad de externalizar el otorgamiento de las licencias urbanísticas. Ahora se ha sabido que el decreto incluirá, además, esta legalización de edificaciones en el campo contra las que no se puede actuar porque ya han prescrito. Estas construcciones se encuentran en un limbo porque no se puede ordenar su demolición, pero la normativa tampoco permite que se realicen obra de consolidación o mejora.
A partir de la aprobación de la normativa, estas obras quedarán autorizadas de un modo parecido al que aprobó una norma de Gabriel Company del año 2014. Los propietarios de estas construcciones deberán pagar una multa equivalente a un porcentaje del valor del inmueble para poder legalizar. Este proceso ya se hizo en la época de Company y concluyó con la activación de 1.479 proyectos que supusieron una inversión de 184 millones de euros. Son datos de la estadística del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB), que recogió las labores de legalización de estas viviendas.
El Govern cree que habrá más viviendas que se puedan beneficiar de esta medida en estos momentos ya que, cuando se aprobó la normativa previa, toda Europa estaba inmersa en una graves crisis económica y ni los propietarios tenían liquidez para poder pagar las obras ni los bancos prestaban entonces el dinero para sacar adelante estas iniciativas.
«Se ha hecho una política intervencionista, proteccionista y dirigista y este Govern ha venido a cambiar las cosas», señaló el vicepresident del Govern, Antoni Costa, cuando explicó los detalles del decreto de simplificación. «Este es el gobierno de la libertad y del respeto a los derechos individuales y a la propiedad privada», insistió.
Las claves
-
Derogación de normas de los anteriores gobiernos
-
Los expertos ya trabajan en el análisis de la normativa
-
Cambios en la Comissió Balear de Medi Ambient
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
tomeuMejor explicado imposible. Enhorabuena por el comentario
AngelcaídoLo que no se han hecho esos años es legalizar casas ilegales como quiere hacer el PP.. Seguramente para dar algún PPelotazo
No hay consumo nuevo de terreno, ya existe una casa vieja, por una vez que los políticos hacen un bien al pueblo, resolviendo un problema - para eso les pagamos- todos a criticar . Si en vez de resolver problemas se pusieran a hacer leyes , normas y reglamentos hasta acribillarnos, a estos les aplaudiríais. Además pensad que la mayoría de los propietarios de casas viejas en el campo son mallorquines y de clase media . ( La clase alta no tiene casas viejas en el campo, las tiene nuevas )
lena3Quién ha hablado de turismo? En Mallorca hay un grave problema de vivienda para los de aquí. Otra solución a las que ya he aportado sería endurecer las leyes contra los inquiokupas, si se le diera al arrendador garantías de que no va a tener un problema gordo para sacar a quien no pague o a quien se cuele en su apartamento veríamos como los precios bajarían por el aumento de la demanda. Pero vamos, que puedes seguir clamando contra el turismo o contra quién tiene para hacerse 20 chalets y luego venderlos o alquilarlos pero eso es parte del sistema capitalista y de libre mercado y no se conocen otro que funcione.
KeynesianoIdò, els Okupas, també tenen drets adquirits, no?
YA ES LA HORAO empezar a hacernos a la idea de que no somos Arizona ,somos islas con territorio y recursos limita ,si no podemos tener más turismo ¿Podemos?,pues no tenemos,más turismo ,más trabajadores ,más viviendas ,más coches ,¿podemos?cuando el vaso ésta lleno se desborda.Por otra parte cuando tengamos las islas tan bonitas y llenas de cemento como Benidorm ,entonces empezarán a sobrar plazas turísticas ,o no ,siempre tenemos el turismo de vomito y borrachera ,como en algúnas partes de Ibiza ,como San Antonio en zibiza que en vez de ser el Puert de la Cruz del mediterráneo ,es el basurero del mediterraneo,gracias a las polit8cas urbanísticas y turísticas del pp,con el apoyo de sus electores,para llenarlo a precio de saldo.
🤦🤦🤦
El uso otorga la costumbre. Si lleva más de 25 años pagando IBI y el ayuntamiento se turno contando. La costumbre como fundamento del ordenamiento jurídico español establece que mejor regularizar.
Antes de que empiecen a matarlos, acaso no tenemos un grave problema de vivienda? Tranquilos, que yo seré el primero en criticar si se utiliza para que más inversores extranjeros vengan monten chaletarro y a vivir de esa renta y otras muchas. Pero aquí solo caben 3 opciones: 1- Urbanizar suelo rustico para bloques de viviendas a un precio razonable PARA Españoles o nacionalidad española que ACREDITEN nóminas. 2- cambiar toda la infraestructura de las aguas en Palma y otros focos para poder construir más hacia arriba, es o construir a lo ancho o a lo alto no hay más. 3- Todos la sabemos pero es imposible.
Los ciudadanos cumplidores de la ley se verán perjudicados contra los que construyen a sabiendas que no lo pueden hacer. Pagar impuestos, proyectos, arquitecto, aparejador etc , someterse a inspecciones de los celadores municipales, todo esto para qué? Sra. Prohens? Esto invita a pasarse la ley por el forro.