El descenso se produce en todos, en los relacionados con hipotecas y en los que tienen que ver con alquileres. Pese a la subida de precios de los segundos y al incrementos de las cuotas hipotecarias por el Euribor, la bajada es constante en los últimos años. Es cierto que las entidades bancarias mantienen en mínimos sus niveles de morosidad y, en la misma línea, bajan las ejecuciones hipotecarias que se presentaron en los juzgados: de 410 en el 2022 a 303 en 2023. Las que se llevaron a cabo por ese concepto fueron finalmente 93.
El grueso de las que se llevan a cabo tienen que ver con la Ley de Arrendamientos Urbanos, casi ocho veces más que las que provocan las entidades bancarias y que fueron 747. En estas se notan más las medidas legislativas que pasan, fundamentalmente por la posibilidad de que haya una declaración de vulnerabilidad y la intervención en esos caso de los servicios sociales, que están provocando un cierto tapón en los juzgados a la hora de ejecutar los desahucios.
Con todo, el descenso es paulatino y constante desde hace una década, cuando se alcanzaron los máximos históricos al hilo del colapso económico de 2008 y que se tradujo en un pico de los desahucios unos años después. El máximo ocurrió en 2014. Solo en el partido judicial de Palma ese año fueron 1.338 las familias que perdieron sus viviendas, 383 por dejar de pagar cuotas a alguna entidad bancaria. El año pasado en Palma y sus municipios limítrofes, el total fue de 390 y los que tuvieron que ver con hipotecas apenas fueron 46. Otras 18 correspondieron a okupas, una cifra que también se ha reducido en los últimos años.
Los únicos en los que se produce un incremento, sin embargo, es en los procedimientos verbales por ocupación de viviendas, que crecieron el año pasado un 8,3 por ciento hasta los 118 aunque de esa cifra quedan fuera todas las personas jurídicas y quienes acuden a la vía penal para intentar desalojar usurpadores.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sí cadascú dels que surten a la foto i se manifesten, acollís una família a ca seva, de franc per descomptat, tal vegada no solucionaria el problema de la vivenda, però haurien col.laborat a reduïr-lo
La imagen vale más que mil palabras. Esa panda que hace acto de presión en contra del derecho a la propiedad privada lo dice todo. El meu padrí ho deia: aquests han de menester branca d ullastre.
CachiflaA mí no me "inkiokupan"; será por abusar de los inquilinos...
ArromSi todos sabemos q el problema son los inkiokupas. No los okupas. Pero la izquierda solo habla de los okupas para decir q hay pocos casos.
Nada, que lo que mola es que nos okupen la vivienda. Así estarán contentos los prookupas de la Derecha. Aunque no distingamos un Allanamiento de una Okupación, lo importante es cuestionar la realidad , si esta no coincide con nuestro discurso.
MariaVan a flipar.Por eso nadie quiere alquilar.
Aquesta nota de premsa no dona cap informacio comparable. Una cosa es certa, a nenos desahaucis menos pisos en lloguer, i lloguers mes cars. Ses lleis de proteccio als caradures ha perjudicat clarament a la gent honrada que ara no pot accedir a una vivenda. Fa 10 anys no hi habia crisis habiatcional.
Es evidente, con la ley actual, no se van ni con agua caliente
Hay menos desahucios porque ya no se alquila a la clase obrera o baja, ni tampoco se conceden hipotecas a casi nadie. No es por mérito de que haya menos impagos.
Normal! Con la protección que les dan los rojos!!!!