Durante los últimos dos siglos, se ha evidenciado un incremento en la temperatura del mar debido al cambio climático. No obstante, persiste la incertidumbre acerca de si este aumento de temperatura realmente favorece la expansión y el impacto de especies invasoras en el Mediterráneo.
El Mare Nostrum se ha convertido en un punto crítico para la llegada de especies alóctonas, aquellas que han sido trasladadas más allá de su rango de distribución nativo a causa de las actividades humanas y por las largas rutas marítimas que conectan el Atlántico con los océanos Índico y Pacífico, así como por la apertura y la actividad del canal de Suez.
Estos factores han propiciado que los macrófitos marinos se conviertan en uno de los grupos taxonómicos más abundantes de especies alóctonas en el mar Mediterráneo. Su adaptabilidad a las condiciones cambiantes y su capacidad para colonizar nuevos hábitats han contribuido significativamente a su expansión en esta región.
En el estudio, el equipo investigador recopiló observaciones de la presencia de macrófitos marinos alóctonos en el Mediterráneo de los últimos dos siglos. Calcularon sus tasas de expansión (área invadida por cada especie y año) a lo largo del tiempo y la relación entre estas tasas de expansión y las condiciones térmicas de las especies en el rango de distribución.
«Los resultados indican que las velocidades de invasión han aumentado a lo largo del tiempo y que, desde la década de 1990 especialmente, se han acelerado las de las especies tropicales y subtropicales, superando las de los macrófitos templados», comenta Marlene Wesselmann, investigadora del Imedea y primera autora del trabajo.
«Las velocidades de expansión más altas se han observado en macrófitos alóctonos que se encuentran expuestos a temperaturas mínimas de 2 a 3 grados centígrados más altas en su rango nativo que en el Mediterráneo», añade Wesselmann.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El cambio climático nos machaca y machacará de forma negativa. Esa alga de la foto lleva mucho ya en Baleares. Podrían haber puesto otra más "moderna".
Comunismo o LibertadTe aconsejo que tu mismo te hagas la idea. Visita idescat, puedes ver las temperaturas del metirrenao de los ultimos 24 años. Veras que eso del aumento de temperatura baila. Por cierto, desde que hay barcos hay anclas...
Pep RemuHas guanyat el premi al millor comentari cunyao del mes
Pep RemuClaro, las barcas y las anclas siempre han formado del ciclo reproductivo de la posidonia en una clara relación simbiótica. Que la temperatura del agua en verano no baje de 27 grados de media no tiene nada que ver.
Normal. Mientras nosotros tenemos prohibido tirar el ancla sobre posedonia, cuyo efecto era transportarla y que colonizara nuevos suelos, todos estos sitios van a ser colonizadas por otras especies de alga. Todo culpa de los "lobbies" salva especies subvencionadas....Pongamos ejempos parecidos: La tortuga de albufera (Emys orbicularis), una tortuga preciosa, oscura con manchas amarillas, o el ferretet, Ideal para terrarios y acuarios. Si se hubiesen podido criar en cautividad, controlada su venta a través de criadores autorizados, la gente no tendría en sus casa las tortugas no endemicas en casa ni las ranitas no endemicas y cuando fuesen grandes o suficientes en su lugar de origen, o quizas serían nuestras especies que invadan otros sitios.
El cambio climático lo altera toooodoooo. La naturaleza , que ella sí que es sabia , se adapta de la mejor manera posible para perpetuarse.