Imagen de la jornada celebrada este lunes en Son Espases. | GOIB

TW
0

El Servicio de Salud de Baleares trabaja en la consolidación de diferentes comisiones de humanización para realizar proyectos que prioricen este tipo de cuidados, con los que se mejoraría la experiencia de los pacientes en los espacios asistenciales. En una nota de prensa, la Conselleria de Salud ha trasladado este lunes que en el marco de la Jornada de Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria, organizada por la ONCE en el Hospital Son Espases, se ha abordado el Plan de Humanización en el Ámbito de la Salud (2022-2027).

En ella, la Comisión de Humanización del Servicio de Salud, de la que dependen ocho subcomisiones, ha mostrado la importancia de abordar el contexto sanitario desde una perspectiva integral. Con ello, se priorizan las necesidades sociales, emocionales, físicas y psicológicas de las personas. Actualmente, el Servicio tiene en marcha algunas iniciativas, como un protocolo para derivar desde atención primaria a los hospitales a aquellas mujeres con lesiones medulares o neurodegenerativas que requieran de asistencia ginecológica.

También, han destacado las gafas de realidad virtual de las que se sirven los pacientes del Hospital de Día Oncológico para amenizar la estancia cuando reciben tratamiento quimioterápico. Por otra parte, el área de salud de Ibiza y Formentera desarrollan el proyecto 'Plantagrama', donde la música sirve para mejorar la estancia de los pacientes, o la iniciativa 'Sano humor', que ofrece momentos de entretenimiento.

En cuanto a Menorca, funciona actualmente el Protocolo de Atención a las Familias con Duelo Perinatal y otras dinámicas participativas, como la inclusión de los pacientes o artistas locales para decorar diferentes espacios hospitalarios.