La consellera de Vivienda. | M. À. Cañellas

TW
6

La consellera de Vivienda, Movilidad y Territorio, Marta Vidal, ha anunciado que el Govern presentará «muy pronto» un programa de alquiler seguro por medio de incentivos para aumentar la oferta existente. Vidal ha respondido «una y mil veces no» a la pregunta de la diputada socialista Mercedes Garrido de si el Govern limitará los precios de alquiler declarando zonas tensadas, como permite la Ley estatal de Vivienda, durante el pleno del Parlament.

Garrido ha defendido que declarar una zona tensada supone la limitación y rebaja de precios cuando el propietario es un gran tenedor y aplicarse desgravaciones cuando se es pequeño propietario. La socialista ha reprochado a Vidal que en vez de aplicarlo, el Govern haya permitido que unos pisos que tenían que ser del ejecutivo los comprara un fondo buitre, de manera que ahora se alquilan a 1.500 euros al mes cuando, si se hubieran declarado zona tensada, se alquilarían a 618 euros al mes.

Garrido ha dicho no esperar mucho de un Govern que con el decreto de simplificación administrativa «agilizará el cambio de uso de su director general de Transparencia», ha dicho sobre el agroturismo de Jaume Porsell en Andratx. «Uro! Que la presidenta fue a inaugurar una vivienda en octubre que en diciembre pidió cambio de uso para que fuera agroturismo, pero que en el cartel ya ponía que era una agroturismo», ha criticado Garrido.

Ha acusado al Govern de «volver a la trama de Andratx y al PP de Matas, el peor PP de la historia de esta tierra». Vidal ha criticado algunos de los efectos de la ley estatal de vivienda y ha augurado que el precio del alquiler seguirá aumentando porque «desde que ha entrado en vigor la ha bajado un 30 % la oferta de alquiler; un 25 % de alquiler tradicional se ha reconvertido en alquiler de temporada o de habitaciones». Según la consellera, desde que en Cataluña se limitaron precios, en Barcelona hay un 14 % menos de oferta. Vidal ha asegurado que «las medidas de este Govern darán efectos» y ha anunciado el programa de alquiler seguro que se pondrá en marcha con incentivos.