La intención es elegir una zona turística o natural de las isla con una gran carga de turistas y calcular su ocupación a tiempo real y con datos concretos. El Govern asegura que quiere determinar si existe saturación con números concretos y no con «sensaciones», según indica un portavoz.
El Govern admite que hay congestión en las islas, especialmente en los meses de verano, como paso en otros muchos puntos ya que se trata de un fenómeno global. El mismo portavoz añade que lo primero que debe hacerse es calcular la congestión para poder actuar después y gestionar esos picos de ocupación exagerada.
El plan piloto se hará en un espacio concreto y, una vez hecha esta experiencia y en función de sus resultados, se trasladará a zonas más amplias de las islas para tener datos reales en todo momento. A partir de entonces, se tomarán las medidas que se consideren oportunas. El Govern quiere tomar decisiones, pero con datos concretos, según las mismas fuentes.
La presidenta del Govern había respondido a una pregunta del portavoz de Més, Lluís Apesteguia, precisamente en un día en que resultaba complicado caminar por el centro de Palma por la combinación de los compradores de Sant Jordi, los turistas que se acercaron a la ciudad por culpa del tiempo, la presencia de cruceros y los asistentes a la Conferencia de presidentes de Parlamentos Europeos y sus medidas de seguridad extraordinarias.
Prohens se refirió al «turismo masivo» y al «efecto llamada» de las redes sociales, algo que se aprecia cada verano en espacios como el Caló des Moro, el mirador sobre la Foradada en Son Marroig y otros puntos de la isla.
Los datos que se recojan con este sistema permitirán tomar medidas a la hora de reforzar el transporte público en una zona concreta, por ejemplo. También, si es el caso, para tomar medidas limitativas, como las que ya funcionan desde hace años en los accesos a la península de Formentor durante los meses de verano.
Las claves
-
La moratoria de plazas sigue vigente
-
Unas perspectivas de mayor número de turistas
-
Más turistas pero también más residentes
114 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que sensores ni que ocho cuartos?!!! lo que hay que hacer es establecer un numero limite de visitantes al dia en las islas, por islas y luego hacerlo cumplir. Y que sea un limite razonable. Porque la gallina de los huevos de oro se va a quedar seca, no hay para todos! Y los hoteleros que vayan haciendose a la idea de que sobran plazas. Si quieren hacerse multimilonarios (millonarios ya lo son), que se busquen otras islas. Los de aqui decimos BASTA!
Anda que necesitar sensores para ver que la isla está saturada... Bona aquesta.
Ahora resulta que no les valen los datos de los vuelos/barcos, de las plazas hoteleras o de los coches de alquiler. Tampoco las restricciones que han tenido que poner en varios puntos de la isla. Y además no van a tener en cuenta que muchos residentes hemos renunciado ya a visitar según que zonas o playas de la isla porque sabemos que están hasta la bandera de gente. No queremos atascos, problemas para aparcar o para extender la toalla en nuestro tiempo libre. Plan piloto, dicen. No van a hacer nada. Bueno, sí, gastar dinero en balde y no tomar ninguna medida.
No es necesario instalar sensores. Con unos drones sobrevolando las playas es suficiente. Que no hi cabem !!!
IvanSi eso sirve para corroborar el exceso de turismo y turistas,ya va bien.
Una altre pèrdua de temps i doblers. Serà que no tenen ja clar que hi ha una sobrepoblació y excés de turisme. Milers de cotxes de lloguers esperant a solars de terra, contaminant el sòl amb pèrdues d'oli i benzines. Milers de reserves d'hotel. I gent de creuers a rompre per ciutat, que compren poc i emprenyen molt
Ya de paso , se le ponen pulseras geolocalizadoras en el tobillo nada más llegar los turistas y controlar lo que hacen y donde van. Como hacían antiguamente los de las esba stica.
WastelandPues nada si nos quedamos sin turismo para mí no pasa nada me voy a otro destino pero vosotros de las patatas no vais a vivir porque todas las empresas que hay en Mallorca de una manera u otra vive del turismo pensar un poco en las consecuencias y es así pero vale
Es necesario un REFERÉNDUM sobre si la gente quiere un límite de turistas o inmigrantes en Mallorca. Así de simple.
Siempre hacen lo mismo, estudios , encuestas, etc , todo para que sus empresas cobren por hacer estos "estudios" que generalmente ya los tienen hechos. Nos toman por tontos. Ya se sabe cuál es el problema o es que son tontos, SATURACION