TW
2

El próximo lunes se cumple un centenario del nacimiento de Josep Planas i Montanyà, narrador y testigo directo del boom turístico de Mallorca. Planas, catalán de nacimiento que falleció en 2016, recaló en la Isla para hacer el servicio militar, donde ya se quedó. Apasionado de la fotografía, la convirtió en su profesión y fundó Casa Planas, que abrió su primera tienda en la calle Colón y que después se convirtió en una cadena con una veintena de establecimientos.

Los reportajes por encargo, que hacía por centenares cada año, son un reflejo de la sociedad de la época. Adquirió un helicóptero para realizar reportajes fotográficos aéreos y dejó documentada la transformación de Mallorca.

Su mayor legado es el inconmensurable archivo fotográfico que dejó y que ahora gestiona su nieta, Marina Planas. Más de tres millones de imágenes que son el testimonio de la transformación de Mallorca desde los inicios del boom turístico, en los años 50, hasta los años 70.

Planas i Montanyà, vinculado a Ultima Hora durante décadas, supo ver con antelación la relación simbiótica entre la fotografía y el turismo. Entre sus proyecto destaca la producción industrial de postales, fue un pionero de la fotografía aérea del paisaje y destaca su gran colección de cámaras, imágenes y documentos vinculados al turismo y a la historia de las Islas.

Su figura como cronista visual de Balears se ha visto realzada gracias al proyecto del Centre de Recerca de la Imatge Contemporània Casa Planas, que inició su nieta en 2015. Su archivo es un documento histórico fundamental de una época clave.