La sentencia se deriva de una demanda interpuesta por un conductor de una empresa valenciana que fue despedido y que transportaba habitualmente mercancías entre la península y Baleares. El conductor incluyó en sus reclamaciones una indemnización por todo el tiempo que pasó en el camarote durante los trayectos, considerado como tiempo de descanso al no pasarlo a bordo de su vehículo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le dio la razón al considerar que esos lapsos de tiempos deben ser considerados como tiempo de trabajo, y observó que «mientras permanecía embarcado tenía que estar disponible para cualquier emergencia o cuestión que surgiera, sin disponer con libertad de su tiempo, dejar la embarcación o atender su vida privada o familiar». Una sentencia que ha sido posteriormente ratificada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
Desde la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT) -afiliada a CAEB- han manifestado su preocupación por este hecho, ya que «esta sentencia hace mucho daño: de consolidarse jurisprudencialmente ocasionaría un impacto muy fuerte a las empresas de transporte de mercancías que operan con la península». En ese sentido, argumentan que las empresas del sector no disponen de suficientes conductores para afrontar las derivadas de esta sentencia, puesto que, de considerarse como de descanso el tiempo que el trabajador ha pasado en el camarote «tendría que descansar a su llegada y eso implicaría poner más conductores, cuando ya tenemos muchos problemas para encontrarlos ahora mismo».
Asimismo, aseguran que desde la FEBT se ha solicitado ya una reunión con la directora general de Treball y la directora general de Mobilitat del Govern a fin de tratar esta cuestión y para que las empresas no se vean, ya que «no solo encarecería el producto para los consumidores, sería una auténtica catástrofe para todo el sector».
«Si consideramos de trabajo las 14 horas de ida y vuelta en barco eso supondrá que los conductores solo podrán trabajar tres días a la semana como mucho», protesta el presidente de la Agrupación Mercancías de Baleares y vicepresidente de FEBT, Ezequiel Horrach, quien además advierte de que «esta sentencia no traerá nada bueno para nadie en Baleares, ni para el transporte ni para los consumidores».
Similares valoraciones se han emitido desde la patronal PIMEM-ASTAM, cuyo presidente, Jeroni Valcaneras, ha advertido que de existir una nueva sentencia en el mismo sentido «se creará jurisprudencia y ocasionará un fortísimo impacto tanto económico como organizativo de la actividad de trabajo de las empresas transportistas que tienen servicios en nuestras islas».
De este modo, Valcaneras califica de «inasumible» para una empresa que un segundo conductor espere en el puerto y haga el relevo, ya que el chófer que ha viajado tiene la obligación de descansar nueve horas», señala para subrayar que la propia reglamentación europea califica el tiempo pasado en el camarote como de descanso. Y advierte: «hablamos de un encarecimiento de muchas materias primas y productos básicos, hablamos de subir un eslabón más en el encarecimiento de la vida en las Islas, en las dificultades para llegar a final de mes y de pérdida de competitividad».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver, he llegado tarde a esta noticia, pero este Sr. Horrach que se ha autoproclamado representante de los transportistas en Baleares, siempre habla de catástrofes cuando alguna sentencia le da la razón al trabajador, en este caso al CHÓFER. Es el típico dirigente patronal que se comporta como el diablo vendiendo cruces. Pues para que se entere, algunos transportistas que viajamos en los barcos con NUESTROS camiones son los que él debiera defender por ser su representante. Pero este personaje es un fiasco por defecto, solo le gusta el postureo y salir en la prensa, pero no ha hecho nada consistente por las mejoras de nosotros. Para mas INRI, ¿Como puede ser representante de los transportistas si ni siquiera tiene carnet para ello, ni CAP ni tarjeta de tacografo ni ningún titulo que ampare su cargo? ¿Otro chiste? El no es transportista, jamas se le ha visto arriba de un camión ni siquiera de acompañante, es solo un empleado de una naviera (Carmar) y como tal cobra un sueldo, no se gana la vida como transportista , ni siquiera tiene una simple "frugoneta" por tanto no es compatible su cargo con su trabajo porque luego en su nave hace y contradice todo lo que habla en publico. Ya lo digo "El Diablo Vendiendo Cruces"
El 99% de los camioneros son de la peninsula
Se puede eliminar estes costos cuando se transporta mucho mas en contenedores…
No pasa nada suma y sigue mallorca es diferente 🐑🐑🐑🐑🐑
Es lo lógico... Lo raro es que no se quejen los conductores hasta ahora
Mallorca está a la deriva, entre precios carísimos de TODO y sobrepoblación está perdiendo todo el atractivo que tuvo en el pasado.
Ese tiempo no es de descanso porque, como indican las sentencias, no se dispone de él para hacer lo que uno quiera, es tiempo trabajando. Lo que es surrealista es que el empresariado espere que los trabajadores pongan su tiempo a disposición de la empresa y de forma gratuita... Antes de subir precios, puede optar por cambiar turnos, que un conductor acabe el turno embarcando el camión y el siguiente conductor lo empiece desembarcando. Esto no supone ningún sobrecoste. Si necesitan conductores y no encuentran, es que los salarios NO son competitivos... que el empresariado recorte beneficios un poquito y pague un sueldo decente... ¡ya está bien de tanta avaricia!
¿Por qué el conductor tiene que viajar en el ferry? Una persona conduce el camión hasta el ferry y otra lo recoge, lo que realmente ahorra dinero.
Se están mezclando horas de trabajo (que te las tienen que pagar si o si) con tiempos de conducción y descanso del tacógrafo son dos cosas diferentes
Claro que sí,más palos al burro,en mallorca y los mallorquines tenemos la espaldas más anchas de Europa,por no decir tragaderas o la puerta de atrás. Aquí sigue primando la filosofia l'amo de la finca en todo,como en Andalucia el amo del cortijo o en Catalunya l'amo de la masià,seguimos en régimen feudal de pagar y de derechos.