Las reservas en el sector hotelero balear de cara a los meses centrales de la temporada alta -julio y agosto- ya se sitúan en torno a un 15 % por encima del mismo periodo del año pasado. La ocupación prevista con ese volumen de reservas ya cerrado a día de hoy es del 60 %, aunque ese porcentaje crecerá a buen seguro hasta cifras cercanas al 90 % de aquí a entonces, especialmente teniendo en cuenta el empuje que las reservas de último minuto están teniendo desde la recuperación de la actividad turística, una tendencia al alza desde la pandemia.
Por lo que respecta a los precios, a pesar de que estos se han visto incrementados eso no parece haber hecho mellas en los planes de los turistas, que mantienen a Baleares entre los destinos preferidos en el Mediterráneo occidental. La subida de las tarifas estimada para la temporada alta de este año en comparación con el mismo periodo de 2023 rondaría el 5 %. Un incremento que consolida y amplía el registrado el año pasado, que fue cuando se dio el verdadero salto: en torno a un 15 % de incremento medio en los precios hoteleros en Baleares. Este proceso de escalada consuma un crecimiento de en torno al 25 % desde la prepandemia.
Por otro lado, el volumen de llegadas que se prevé para los meses señalados va a ahondar en los problemas de saturación que ya padece Baleares, que en el presente mes de mayo se situará por encima de los dos millones de visitantes. Según las estadísticas oficiales confirmadas, todos los meses hasta marzo ya se superaron las cifras de 2023 y se espera que la tendencia al alza se mantenga en los meses siguientes.
El problema de la saturación
En el caso de la temporada pasada, los meses julio y agosto se cerraron con más de tres millones de llegadas cada uno. Una cifra récord que además rompió una barrera simbólica y psicológica y que se plasmó en las semanas más azotadas por la masificación. El año se cerró con 17,8 millones de turistas, lo que culmina un crecimiento de más de seis millones de visitantes en los últimos 15 años.
Con todo, los problemas de saturación no son únicamente achacables al estallido turístico. Según los datos publicados por el INE esta semana, la población residente en Baleares se ha incrementado en 300.000 habitantes en las dos últimas décadas.
El apunte
Standard & Poor’s destaca la gran estabilidad económica balear
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No nos dejan tener una vida digna…
En países normales turísticos ponen límites al turismo y se guardan muy bien que no haya chusma variada, viven de verdad del turismo y se lo toman muy en serio. Por ejemplo Costa Rica: allí hay cientos de km de costa con palmeras y blancas arenas, vacías de gente, nadie; selva con sendas marcadas para turistas y actividades en la naturaleza tipo tirolina, rafting, etc, por supuesto visitas a todo obligatoriamente con guía autóctono al que por supuesto hay que contratar si quieres salir del hotel. Viven exclusivamente del turismo y apenas necesitan policía ni funcionarios. Puedes beber lo que te dé la gana pero todo en el hotel, fuera ni se te ocurra. No saben qué es saturación y la única saturación que vi allí era de naturaleza y fauna, igualito que en Mallorca salvo que su fauna es de otra clase.
Que no cunda el pánico...Ha llegado el PP con la "Máquina de parar la masificación turística"...Solo que la tienen que poner a punto, ultimar detalles,ajustes técnicos,es decir," a ver como hacemos para no perjudicar a nuestro patrocinadores,amiguetes y a nosotros mismos en nuestros negocietes"...De momento, se espera que empiezen en 2026 (que si pueden, con excusas, lo alargan hasta 2050), pero da igual, por que saldrán del Govern y entrarán otros que harán menos...Una muestra de buena voluntad e interés por atajar el problema sería prohibir el alquiler turístico ya...Con las 350000 plazas hoteleras ya es suficente, como ha sido siempre y no el cachondeo que hay ahora por que no se sabe exactamente cuanta gente pernocta en la isla (hay alquileres turísticos donde se meten en manada)...
Vengaaaa que todavía cabemos más. Hay que hundir la isla!!! Esto es inaguantable, tanto turismo y más nuevos residentes.
Welcome to Mallorca!
Éste 15% de subida es lo oficial. Luego están todos los que van a casas pirata
Y nosotros donde nos vamos?
Sa vaca està malalta, però com que encara dona llet, seguim abusant d'ella.
No.......
D.E.P. Mallorca