La construcción del edificio comenzó a tener demoras al poco de iniciarse las obras y la empresa pidió en cuatro ocasiones prórrogas para la entrega. Entre tanto, el Govern formuló otros tantos modificados que obligaban a cambiar el plan de trabajo.
El episodio más grave y el que lleva a la condena ocurrió en 2016 cuando las obras fueron suspendidas durante más de ocho meses por orden de la Conselleria. Se trataba en ese momento de introducir una nueva modificación en la construcción para adaptarla a unas exigencias tecnológicas que obligaban a cambiar la instalación eléctrica.
Ese parón obligaba a Sacyr a mantener la seguridad y el cuidado de unas obras en las que no podía trabajar, por lo que remitió un escrito a la administración en la que reclamaba dar por resuelto el contrato y exigía el pago de lo que había construido más una compensación del seis por ciento de lo que le faltaba por hacer como beneficio industrial dejado de percibir.
El Govern no respondió a esa reclamación. Las obras se retomaron y la construcción terminó en 2019 con nuevos problemas para la recepción final por una supuesta deficiencia en las obras. Finalmente, la administración lo ocupó en octubre de ese mes.
Sacyr presentó un recurso en los tribunales. Inicialmente, el TSJIB rechazó la reclamación porque sostenía que lo ocurrido no era culpa directa de la administración y que el parón en las obras estuvo provocado por factores externos.
El Supremo, sin embargo acepta el recurso presentado por la constructora y emplea el caso para pegar una vuelta de tuerca a su jurisprudencia en casos similares al aplicar. Entiende el Supremo que los requerimientos técnicos que se introdujeron no son imputables a la empresa y no pueden incluirse en los riesgos que asume un contratista con una obra pública. «Tal principio admite excepciones como los sucesos de fuerza mayor o los derivados de la facultad de la administración de modificar unilateralmente el contrato». Por lo tanto, el Govern deberá pagar.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claudio RanieriY sabe Vd. Lo que es confundir el culo con las temporas?
Que lo pague el funcionario o político , como si me equivoco yo.
Y venga repartir dinero público
Aquí tenemos una muestra del pensamiento de la casta política parasitaria que nos gobierna: que pague otro. Aquí una empresa hace un modificado, y los distintos políticos van dando patada adelante al marrón (vía dejar que decidan los juzgados / recurrir hasta la última instancia) para que lo pague otro (eso sí, con jugosos recargos e intereses).
doctor45Otra víctima más del antimadridismo sociológico tan arraigado en este país. Si se hubiese informado antes de escribir sabría que el Presidente de Sacyr es Manuel Manríquez Cecilia, y no el que menciona, que lo es de ACS.
Antonio BibiloniDave usted si también se lo van a pedir al emérito campechano I??
vaja tropa d' inutils els del govern . . . .
AJEsto es lo "BUENO" de ser POLITICO que sus CHANCHULLOS "NUNCA" los pagan ELLOS , OTRO GALLO CANTARIA si SALIERAN de sus BOLSILLOS !!!
Esto son ESTRATEGIAS y COMPRA de JUECES por parte de SACYR .de la que es dueño el PRESIDENTE del REAL MADRID !!! No es RARO que sea MULTIMILLONARIO !!!! ASI CUALQUIERA
Para que veamos lo que votamos , hay están las sentencias contra el Govern.....como salgan algunas cuantas más, hay que presentar una querella contra los partidos gobernantes en su momento y restitución de dicho dinero.....sea con patrimonio personal ò con lo que subvencionan a los partidos....YA ESTA BIEN...a eso se le llama MALVERSACION y por eso quieren controlarlo todo.