Cañadas: «Vox sigue adelante y más fuertes que nunca».

TW
4

«A aquellos que dudan de nuestra permanencia, les aseguro que esto es solo el comienzo, Vox sigue adelante y más fuertes que nunca». Así se ha expresado este lunes la portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas. Además, ha agradecido el apoyo de los votantes que han respaldado a su partido en las elecciones celebradas en Cataluña.

Cañadas ha manifestado su agradecimiento a los 250.000 electores que han votado a Vox en los comicios catalanes, que son 30.000 más que hace tres años, ha destacado en la rueda de prensa semanal en el Parlament, sobre la actualidad política. La presidenta del citado partido en las Islas ha atribuido el éxito en las elecciones catalanas al trabajo del candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga y su equipo, y al apoyo del líder nacional del partido Santiago Abascal.

Noticias relacionadas

Sorpasso del PP a Vox

Pese a que Cañadas ha insistido en el mantenimiento de escaños y una subida en votos de su partido en Cataluña, lo cierto es que el PP lo ha adelantado y ha pasado a ser la cuarta fuerza política en el Parlament catalán. En concreto, los populares, liderados por Alejandro Fernández, han conseguido 15 diputados, 12 más que en los comicios celebrados en 2021.

El ganador de las elecciones en Cataluña ha sido candidato del PSC, Salvador Illa, que ha obtenido 42 diputados, 9 más de los logrados en los últimos comicios, celebrados en el año 2021. La segunda posición ha sido para Junts, con 35 escaños; 3 más que en la anterior cita autonómica electoral. En tercer lugar está ERC, con 20 diputados: 13 menos. Esta debacle ha tenido consecuencias y Aragonès ha anunciado que abandona la política.

La CUP se ha hecho con 4 representantes en el Parlament catalán, 5 menos. Por su parte, Aliança Catalana ha conseguido representación con dos diputados. Sin embargo, las fuerzas independistas (Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana) no suman la mayoría. Peor aún le ha ido a Ciudadanos, que ha pasado de vencer en 2017 a desaparecer del Parlament. Por su parte, los Comuns Sumar tendrían 6 escaños, dos menos que en el los último comicios autonómicos catalanes. En total, se reparten 135 escaños en el Parlament de Cataluña y la mayoría absoluta está en 68