El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha informado que el Govern limitará el uso de embarcaciones sin titulación, una medida que entrará en vigor este verano.
Así lo ha anunciado el conseller este martes en el pleno del Parlament, tras ser preguntado por el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, quien ha reclamado medidas concretas para hacer frente a la masificación en la costa y el litoral balear.
En este sentido, Lafuente ha explicado que su Conselleria ha preparado la temporada turística «tratando de coordinar con las administraciones» las acciones que se pueden llevar a cabo para «evitar que exista un mal uso o una concentración excesiva de la costa».
Como ejemplos, ha mencionado acuerdos con las federaciones para «mejorar el medio ambiente» y la difusión de buenas prácticas para los navegantes, la evolución positiva de la posidonia, así como una mejora en el servicio de limpieza de la CCAA.
Por su parte, el diputado ecosoberanista ha criticado que la costa de Baleares está al servicio de la actividad turística y ha reclamado al conseller medidas «valientes» para luchar contra la masificación. «Esperamos que en la mesa para un pacto social y político por la sostenibilidad aporten algo más porque en los últimos años poco han aportado en esta materia», ha dicho Lafuente a MÉS per Mallorca.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con la experiencia de remar dos tardes en el retiro no se puede coger una barca para ir a Sa Calobra. No hace falta ser almirante de la mar océana para entenderlo.
Limitarà, estudiará, mirarà , treballarà ..... etc... ..... I què tal si parleu en PRESENT i especialment de FETS !!!
El titulan sería lo mínimo que se tendría que pedir para poder llevar cualquier barquito de motor. Nunca he entendido comse puede alquilar una lancha con motor a una persona que no tiene ninguna licencia, es una gran tontería y muy peligrosa
Hacen mas en un año de oposicion que en ocho governando.
Para prohibir, regular y decirnos todo el rato lo que tenemos que hacer ya teníamos a los progres. Estos no se supone que iban a dejar a la gente en paz?
Lo mejor el sábado todo en la plaza España a las 19h
viendo fotos aéreas de los años 60. 80. 2000 y 2020, la pradera de posidonia está prácticamente igual, se mueve de un sitio a otro pero ni ha disminuido ni ha aumentado.
Si se lee bien el artículo, para los que hablan de prohibición, el govern habla de un código de buenas conductas y evitar el mal uso de la costa que es pública y de todos. No van a prohibir nada, multar a ninguna empresa de alquiler de barcos y mucho menos a los que las alquilen. Esto no es más que postureo y un brindis al sol.
BURNELe garantizo que la guardia civil no va a controlar las embarcaciones recreativas que se pueden llevar sin licencia, porque es una normativa estatal. El govern no tiene medios para controlar las cientos de embarcaciones que pretende limitar. Los únicos que podrán sancionar son funcionarios autorizados que se me antoja difícil. Otra vez más los políticos viviendo su realidad paralela y este Agosto a ver las barcachuelas desde el chiringuito. Medida populista más que efectiva...
Bla bla bla y luego no contratan personal para inspeccionar nada. El engaño de cada año.