Imagen del relámpago. | Juani Molina

TW
0

Las tormentas han dejado en Baleares 826 rayos en 24 horas, según ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. La mayoría de ellos han caído en el mar. En el caso concreto de Mallorca, se han detectado unos 200 entre las 10:00 y las 18:00 horas del pasado martes en la zona marítima y terrestre del norte y nordeste de la Isla. Por su parte, entre las 2:00 y las 8:00 horas de este miércoles se han contabilizado unos 100 en las costas de Menorca.

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, ha manifestado que precisamente esa es la destacado: «que los rayos se han concentrado en muy pocos sitios». En el caso de Mallorca en municipios del norte y nordeste. En este sentido, ha señalado que en Cala Rajada cayeron granizos de dos centímetros de diámetro y en Alcúdia, de un centímetro.

Noticias relacionadas

Gili ha explicado que las lluvias de estos días están motivadas por «un embolsamiento de en niveles altos, que nos pasa rozando». Por ello, ha precisado que «las tormentas sólo se forman en algunas zonas de la Isla». Además, ha señalado que se trata de lluvias intensas, que duran muy poco tiempo, pero que han llegado a provocar inundaciones; por ejemplo, el pasado lunes en el instituto de Manacor. Como se observa en las fotografías que aparece bajo estas líneas, la granizada que cayó en la playa de Cala Agulla el pasado martes (imágenes de Juan Soto) fue espectacular.

Siguen las lluvias

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el jueves, 23 de mayo, anuncia intervalos nubosos con nubes de evolución diurna que pueden dejar, por la tarde, algún chubasco ocasional preferentemente en el sur Mallorca. Se espera que haya brumas matinales y probables bancos de niebla. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o las diurnas irán en ligero ascenso. El viento soplará entre flojo y moderado del este y nordeste con brisas costeras por la tarde. El viernes se prevén intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente y las diurnas serán parecidas a las de la jornada anterior. El viento será entre flojo y moderado del este y nordeste.

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares ha avanzado que el sábado ya no se esperan lluvias (un día antes de lo previsto inicialmente). Además, durante el fin de semana las máximas subirán y se alcanzarán los 27º-28º. Se trata de valores algo más elevados de lo habitual en esta época del año. Gili ha resaltado que mayo está siendo hasta el momento prácticamente normal en cuanto a valores térmicos, a diferencia de años anteriores, cuando había sido más cálido.