A casi dos semanas de la prueba de junio próximo, que se denomina de modos distintos en función de la comunidad autónoma (Ebau, Pau, Abau, EAU...), la "Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023" refleja también el notable descenso del número de matriculados en el examen para mayores de 25 años: casi un 46 % menos desde 2016, de 34.061 a 18.475.
En 2023 se matricularon en las pruebas 329.109 estudiantes, de los que se presentaron el 95,4%, y el número de aprobados fue de 284.086 (90,4% en base al número de presentados); son las cifras más altas en los tres ítems de los últimos nueve años.
Las pruebas incluyen las PAU genéricas (alumnado de bachiller, FP y artísticas, de otros sistemas educativos con los que España tiene acuerdos y bachilleres extranjeros), y las destinadas a mayores de 25, 45 y 40 años con experiencia laboral.
La primera opción es la mayoritaria con casi un 93 % de la matrícula.
Más sobresalientes en los centros privados
En la PAU genérica se matricularon en la convocatoria anterior un total de 305.289 estudiantes, de los cuales aprobaron el 92,2%. Por estudio de acceso nueve de cada diez eran bachilleres.
Por otro lado, el porcentaje de sobresalientes en la convocatoria ordinaria de los estudiantes de bachillerato de centros privados se situó en un 7,8%, frente al 5,7% en los centros públicos.
Respecto a la nota media de los aptos, alcanzó un 7,13 si proceden de centros privados y un 6,88 si son de centros públicos.
La fotografía autonómica
Por comunidad autónoma, la nota media oscila entre el 7,42 en Cantabria y el 6,37 de Illes Balears, mientras que el porcentaje de sobresalientes se sitúa entre el 13,5% de Extremadura y el 2,1% de Baleares.
Nota media de los aprobados en la fase general ordinaria:
Cantabria 7,42
Extremadura 7,27
C.León 7,24
Navarra 7,24
Murcia 7,17
Asturias 7,10
P.Vasco 7,10
Madrid 7,09
La Rioja 7,06
C.La Mancha 7,01
Aragón 6,97
Total 6,95
Andalucía 6,92
C.Valenciana 6,84
Cataluña 6,79
Canarias 6,76
Galicia 6,72
UNED 6,38
Baleares 6,37
En cuanto al porcentaje de sobresalientes de los aptos en la fase general ordinaria, la clasificación la lidera Extremadura, con un 13,5%; seguida de Cantabria (12,2%); Asturias (11); Murcia (10,4), Castilla y León (10,1), Castilla-La Mancha (8,5), Madrid (7,7), Navarra (7,3), Canarias (6,7), Andalucía (6,6), La Rioja (5,3%), País Vasco (4,5), Galicia (4,1), Aragón (4,1), Cataluña (3,6), Comunidad Valenciana (3), UNED (3) y Baleares (2,1).
Nota de acceso a Grado de los titulados de bachiller
La nota media de acceso a Grado de los titulados de bachillerato en 2023 es de 7,44. Esta cifra se elevó al 7,57 en la convocatoria ordinaria y en 6,28 en la extraordinaria. El 11,8% de los aptos alcanzan el sobresaliente, ascendiendo esta cifra al 12,8% en convocatoria ordinaria y disminuyendo al 3 % en la extraordinaria.
Por sexo, la nota de acceso a grado de las estudiantes de bachillerato es superior a la de los hombres, con una nota media del 7,55 frente al 7,29. En cuanto al porcentaje de sobresalientes entre los aptos la cifra en las mujeres se sitúa en el 13,3% frente al 9,8% en los hombres.
Por comunidad autónoma, la nota media más alta de acceso a Grado en convocatoria ordinaria se obtuvo en Extremadura (7,84) y de Murcia (7,83), con unos porcentajes de sobresalientes del 19,6% y del 20% respectivamente.
Por contra, las más bajas se encuentran en la UNED (7,16) y en Illes Balears (7,17), con porcentajes de sobresalientes del 6,7% y de 6,4%, respectivamente.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AturditLos colegios públicos y los colegios concertados o privados existen en toda España, pero el ínfimo nivel de la educación en Baleares es algo nuestro. Hagamos una educación bilingüe. La imposición monolingüe en catalán y la obsesión por el catalán, y no por la educación, esta siendo nefasta, y será letal si van a estudiar allí donde no se emplee el catalán. Es muy dificil dominar una lengua con sólo una asignatura en español (RAE). No nos hable de obsesión, cuando los catalanistas, de manera obtusa, se oponen al enriquecimiento cultural que supone estudiar en las dos lenguas oficiales.
Otro efecto del holocausto lingüístico al que se somete a los hispanohablantes es Baleares!!
Blas de L.Sabes perfectamente que el problema es la inmigración que viene a trabajar como machaca a las islas pero a ti ya te va bien para darle una leche al gobierno.
Seamos sinceros, en Baleares solamente importa el turismo y, para llevar una bandeja, no son necesarios demasiados estudios. Bienvenidos a una comunidad de machacas incultos.
UsuarioToda la carga de alumnos con dificultades van a la pública como bién sabes y no dices intencionalmente. De casi todos los alumnos que llegan a las islas, la privada no quiere saber nada de la gran mayoría. La obsesión que tenéis algunos contra el catalán dá pena y vergüenza por igual.
Masses forasters ... això es el que pasa.
Al final politizar el ámbito educativo es lo que tiene. Hay docentes que están más preocupados en planchar las camisetas verdes que en impartir conocimientos y así nos va… Tomen como ejemplo Castilla León, si quieren mejorar, claro.
Todos a la uib a protestar contra Israel
La PÚBLICA DEBE HACER BORRÓN Y CUENTA NUEVA. CHEQUE ESCOLAR Y QUE LOS PADRES ESCOJAN CENTRO. Yo no sé si el tiempo que utilizan en catalanizar la Educación tiene algo que ver pero ESTO NO VA. Profesores,MENOS EXIGENCIAS CATALANISTAS MÁS LIBERTAD A LOS PADRES PARA ELEGIR LA LENGUA QUE VAN A UTILIZAR SUS HIJOS Y MÁS ESFUERZO.
Ya conociamos el mal nivel de la educación en Baleares, a través del informe pisa y demás, y ahora lo confirma la peor nota media en "selectividad". Además, seguro que la nota de los centros concertados o privados es superior a la de los colegios públicos. Pero nada, mucho catalán y poca educación, y los centros públicos ocupando su esfuerzo en mantener la imposición monolingüe en catalán, aunque se cercene la voluntad y la libertad de las familias.