De acuerdo con el INE, Sóller contabilizó el pasado abril 14.665 viajeros, 13.348 (91 %) extranjeros, y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la zona fueron 65.556, que supuso un grado de ocupación de las habitaciones del 86,8 % y una estancia media de 4,47 días. Los vecinos de Sóller, en un encuentro que duró unas dos horas, exigieron a las instituciones soluciones «inmediatas» ante la masificación, y concretamente ante los problemas de aparcamiento en la localidad, a la vez que reclamaron que los aparcamientos existentes o que se pudieran habilitar fueran para los residentes, no los turistas.
Además, partidos como la formación regionalista El Pi alertaron hace dos semanas de que la excesiva afluencia de vehículos en la zona, que también ocurre en enclaves turísticos como Formentor, no se trataban de problemas puntuales, sino «crónicos». Entidades ecologistas, la sociedad civil y diversos partidos han demandado medidas para frenar la masificación turística en Baleares, un problema que fue reconocido por el propio Govern, que achacó esta situación en las islas a la gestión turística de la izquierda durante las dos últimas legislaturas.
Puntos turísticos de Mallorca en el top 10
Además de Sóller, que encabeza la clasificación, también hay tres localidades mallorquinas entre las 10 con mayor grado de ocupación hotelera durante el cuarto mes del año. En detalle, Alcúdia se sitúa como el quinta punto turístico con mayor grado de ocupación en abril, con un 74,7 % por plazas turísticas y una estancia media de 5,29 noches que disfrutaron un total de 43.547 viajeros, que realizaron 230.349 pernoctaciones.
A Alcúdia le sigue Palma, con 242.697 visitantes, 210.882 de ellos extranjeros, y las noches en hoteles fueron 936.151, que supone un grado medio de ocupación del 74,3 % de las plazas que se elevó al 79,2 % los fines de semana. La estancia media fue de 3,86 días en la capital balear, según el INE. Cierra la clasificación Sant Llorenç des Cardassar, en el levante de Mallorca, con un grado de ocupación de plazas del 73,1 %, que decre al 69,9 % los fines de semana. En este punto se contabilizaron 34.449 viajeros y 201.420 noches en hoteles, con una estancia media de 5,85 días. En cuanto al mayor número de pernoctaciones en el mes en Baleares, también destaca Calvià, con un grado medio del 68,7 % de las plazas que alcanzó el 74,1 % los sábados y domingos. A este municipio viajaron 154.756 visitantes en abril, quienes realizaron hasta 771.061 noches en hoteles de la zona. E
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I la notícia xerra d'ocupació de places hoteleres, després se li ha de sumar les de vivendes vacacionals ( legals i ilegals). Més tota la gent que vé amb cotxe, bus o tren per passar un dia. No se pot circular ni a peu, ni en cotxe, ni en moto ni en bicicleta per dins Sóller. Dia sí i dia també hi ha retencions. No volem viure així sabent que hi ha solució. Qui serà el valent/ a que ho solucioni? Ara mateix només ho poden fer els polítics. No ho fan? Idò tots al carrer a reenvindicar els nostres drets. Dissabte 25 tots al carrer
Los pelos de punta! De dónde sale tanta gente?
Como solucionarlo? por ley no se puede impedir que nos visiten libremente ciudadanos europeos, no se puede impedir que compren viviendas los europeos según las leyes de hoy en la UE. recortando los horarios de aeropuertos disminuyes la afluencia de pasajeros y esto encarecerá la demanda. La solución del coste de la vivienda solo pasa por la voluntad de la administración pública, es a ellos quien les corresponde construir viviendas sociales de alquiler y no a los particulares que están el el libre mercado. El parque automovilístico es de siempre el más elevado per cápita del estado y solo se puede combatir con transporte público efectivo, buses ,trenes y metro. Reducir los vehículos de alquiler turístico sin tener el transporte público adecuado es impensable. O sea que es muy difícil revertir este gran problema, dentro de cinco años estaremos igual o peor.
MASIFICACION DESCONTROLADA!!!
Avoure com sa ho prennem als renta cars
Hasta que el pueblo no diga basta y salgamos en MASA haciendo un manifestación histórica los políticos no harán NADA. Los hoteleros y grandes empresarios son los que mandan e influyen mucho en los políticos. Ahora como hay un poco de ruido toman medidas nada eficaces. Mirad Llorenç Galmés presidente del Consell de Mallorca, rebajó unas 15.000 plazas de las más de 400.000. ¿Creéis que eso afectará mucho? Pues no, solo es para que la gente se calle.