Calculaban juntar a unas 2.000 personas, pero fueron más de 10.000, según la Policía Local. ¿Cómo lo explica?
El mensaje ha calado entre la población porque hay miles de personas que sufren esta situación. Nos ha sorprendido, pero lo esperábamos. Entre todas las entidades que se sumaron estimamos que hubo unas 25.000 asistentes. No queríamos tener grandes expectativas porque somos una asociación de un pueblo pequeño a la que llegaban mensajes de auxilio. Por eso hicimos el vídeo, y tras viralizarse, consideramos que no podía quedar en una anécdota.
Algunos creían que la convocatoria era precipitada, que se debía de preparar mejor. ¿La espontaneidad fue la clave?
Podría ser. Es evidente que nuestra asociación ha puesto voz a una población silenciada durante mucho tiempo, que estaba en un estado de indefensión. Por mucho que protestaras sobre la falta de vivienda, existía un sentimiento generalizado de que no se podía hacer nada. El mercado es tan despiadado que tiene más poder que la población, pero al fin hay algo con lo que sentirse representado. Inicialmente, no tuvimos mucho apoyo, se decía que era necesario meditar más esta acción y hacer comisiones de trabajo. Es como lo de la mesa de Marga Prohens para reflexionar sobre le modelo turístico de masas, de la que seguro que saldrán propuestas, pero que se aplicarán dentro de un año, con suerte. El problema está aquí, la gente está ahogada y ya se marcha de la Isla. Mucha gente querría sumarse a esta causa, pero para ellos es tarde porque ya han iniciado su éxodo.
¿Qué medidas deben aplicarse ya para frenar la situación?
No somos expertos, somos gente de la calle que hemos compartido el malestar. Sencelles es el segundo municipio que tiene más vivienda vacía sin usar, y la mayoría está deteriorada. Proponemos llegar a alianzas para que se ayude a los propietarios de estos inmuebles con el fin de que los reformen a cambio de que los vendan o alquilen a precio social.
Muchos se sumarían a la causa, pero ya es tarde porque han iniciado su éxodo
El Govern rechaza limitar los alquileres, como piden. ¿Qué otras propuestas hacen?
La ley nacional de vivienda es un primer paso porque prevé declarar zonas tensionadas por los altos precios. Baleares lo es y hay ejemplos de ciudades, como Barcelona, en que se ha aplicado y el precio ha bajado de 1.200 a 800, que es una cifra menor, aunque no deberíamos normalizar que un alquiler cueste tanto. También reclamamos una moratoria al alquiler turístico y limitar la compra de viviendas en la Isla a los que no residan, como mínimo, cinco años.
¿Les han contactado del Govern o del Consell de Mallorca?
Tengo una cantidad enorme de mensajes por responder, pero diría que no.
¿Por qué el estallido se ha dado ahora, con el PP, y no en la pasada legislatura del Pacte, cuando también existía el problema del acceso a la vivienda?
No somos una plataforma especializada en este problema, solo hemos conectado con este sentir y hemos actuado ahora. El azar o lo que sea, hizo que un vídeo hecho con sentimiento se viralizara y, tras eso, creíamos que era una irresponsabilidad no hacer nada. La nuestra es una entidad ciudadana, de vecinos muy activos, que desde 2010 nos ayudamos mutuamente y que potenciamos el consumo local y el rescate animal. Respondemos a necesidades del municipio, desde comprar una silla de ruedas para una vecina a pasar una tarde con unas familias sirias refugiadas para que se distrajeran un poco de la agonía que vivieron.
¿El cambio vendrá desde abajo?
La sociedad civil se tiene que expresarse, pero también promocionar cambios que luego tienen que ejecutar los políticos. Hay que salir a la calle, crear sinergias y forzar cambios para que no nos echen a todos de la Isla.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya será menos, mesías....
Lila PomezLos Suecos,tienen mas educacion y verguenza que tu,no tienes idea de ,los Suecosque residen o tienen casa de veraneo en Mallorca.Empresarios cineastas,escritores ymuchisimos con gran nivel de educacion y economia,no sabes que hay unos 20 empresarios,que tienen bodegas,y producen vinos de mucha calidad,compraronfincas que nadie,queria explotar y se cobraron muy bien
Muy guapetón el hombre en la foto con su posturita y demás…. Pero sólo una reflexión, en manos de quién o quiénes están las propiedades??? O han estado??? Porque veo mucho Mallorca no se vende pero poderoso caballero don dinero lo puede todo y así ha sido y creo que será. Y si ponen restricciones más subirá todavía!!!!!
Jajajaja, no se había dado cuenta que había entrado un nuevo gobierno. Ellos "no son una plataforma especializada en el tema...." jajajaja
MargaComentario xenófobo donde los haya.
Claro que hay una población silenciada y te das cuenta ahora?. Cuánta gente lleva sufriendo ruidos, suciedades, etc. en sus pisos porque en el bloque hay pisos dedicados al alquiler vacaional y no pueden hacer nada porque se legalizó?. Mucho inspector para darse de alta y obtener la licencia para el alquiler vacacional, pero se olvidaron de lo más importante: el aislamiento sonoro de los pisos que se iban a alquilar así como de las zonas comunes de éstos?. Y despertaís ahora?.
Pel meu parer el problema és l'excés de turisme i lo que això arrossega, un efecte crida de gent de fora que ve a fer feina aquí com pugui passar per ses veremes a França, hi ha feina i sa gent hi va darrera, si reduïm es turisme (no eliminar) deixarà de venir tanta de gent i tot es regularà tot sol, hi haurà gent que hagi vingut els darrers anys que haurà de partir o bé al seu lloc de residència o bé a una latra banda amb més demanda
AlejandroMi pregunta es dónde estaban ustedes, los "regres", durante estos ocho años. No se les vio el pelo mientras el problema se agravaba. Estaban ustedes (y aún siguen) con la matraca de la ley de Amnistía, que si Txapote, que si libertad carajo y las islas masificándose y la vivienda disparándose. Le diré que un "progre" como yo lleva años protestando contra todo eso mientras ustedes callaban. Y déjense de rollos xenófobos para echar la culpa a la inmigración. Los migrantes aumentaron con el aumento de turismo y trabajos derivados, de la misma manera que descenderán si desciende el turismo, son vasos comunicantes. ¿Habla usted de la crisis del 2008? Pues me da la razón porque miles de inmigrantes abandonaron España. Nadie deja su país para ir a pasar hambre a otro lugar, oiga. Así ha sido toda la vida, y los españoles lo hemos vivido durante siglos, emigrando a Sudamérica o Alemania.
Caera wn el olvido
Sou es meus idols.