El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. | Europa Press

TW
1

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha alertado este miércoles de las situaciones de desigualdad que genera el actual modelo turístico en la comunidad y la masificación derivada de éste y ha hecho un llamamiento a las administraciones a impulsar otras «fuentes de riqueza más variadas» como la industria o el campo.

En la rueda de prensa para presentar la memoria de Cáritas Mallorca de 2023, el prelado ha celebrado que con iniciativas como el pacto por la sostenibilidad que impulsa el Govern se intente dar soluciones a un problema que ha definido como complejo. «Pero una isla da para lo que da», ha añadido, insistiendo en todo caso en que las políticas que se impulsen «no deben excluir a nadie» y subrayando la necesidad de afrontar también la escasez de agua.

Noticias relacionadas

El administrador de Cáritas, Joan Bassa, ha argumentado, por su parte, que el actual modelo de crecimiento continuo es insostenible y «pan para hoy y hambre para mañana», mientras que la directora de Cáritas Mallorca, Esther Romero, ha llamado la atención sobre las situaciones de explotación laboral que se encuentran entre las personas atendidas.

Taltavull se ha referido de nuevo a la cuestión de la saturación de las carreteras de Lluc y ha pedido que, cuando las vías de acceso se vean afectadas por algún evento o prueba deportiva, se deje abierta al menos una, recordando que hace unas semanas una asociación tuvo que suspender una actividad que llevaba todo un año preparando.

En relación a la hospedería del Santuario de Lluc, el obispo ha insistido en que la institución «lleva años» reclamando una normativa específica para los alojamientos en estos enclaves. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre el conflicto por la propiedad del convento de Santa Isabel, después de que la Audiencia Provincial confirmara que las Jerónimas son las propietarias del monasterio. Finalmente, Taltavull también ha mostrado su preocupación por los episodios de violencia que se están viviendo en los últimos días en el barrio palmesano de Son Gotleu.