«Nos podemos ir olvidando de todo lo que era Mallorca hasta ahora». Así de claro lo tiene Carles F. Baeza, sociólogo, doctor en Arquitectura y profesor en Intervención Sociocomunitaria, que asegura que el crecimiento poblacional y turístico que se está produciendo en la Isla es «insostenible». «Cada vez somos más personas viviendo aquí y cada vez nos visitan más», advierte.
A su modo de ver, esto tiene implicaciones muy importantes que afectan al día a día de los ciudadanos, tales como los problema de movilidad, de acceso a la vivienda, e incluso, al sistema sanitario. «En la privada estamos viendo listas de espera insospechadas», apunta. Baeza lamenta que «en Mallorca hemos apostado por un sistema socioeconómico que nos lleva a replicar el de Ibiza». En su opinión, «la calidad de vida de los residentes y los visitantes no ha mejorado y esto empieza a ser un signo de alarma».
Baeza denuncia que «el equilibrio se ha roto». En este punto, expone que «no es sostenible porque el Producto Interior Bruto (PIB) balear por habitante ha pasado de ser el 46 de la UE al 110 en 21 años». Ante esta situación, «la clase media se ve amenazada: cada vez es más difícil aspirar a formar una familia, a tener una vivienda, a irse de vacaciones...». A su entender, «es un modelo que se rompe, donde hay ganadores y perdedores; la que pierde es la clase media».
El citado sociólogo insiste en que «este crecimiento es desequilibrado porque se ha producido muy rápido y súbitamente. Además, el entorno se ve afectado y hay una reacción conservadora. Los isleños creen que de continuar esto así peligra su futuro». Aunque matiza que «siempre ha habido cambios, ahora son tan rápidos que provocan alarma y se puede generar un efecto negativo en la proyección de vida y provocar una reacción. De hecho, hay gente de aquí que ya está pensando en irse».
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema no es el turismo que no te enteras .el problema fue y será abrír las puertas.a gente que no aporta ni aportará nada y que hay que mantener de por vida.lo entiende ahora????.
Baleares ya no es lo mismo después de 8 años de comunismo. Y pedrito y la yoli todavía por ahí....
Lluiten tot@s plegats perquè s'envagin els extrengerots i especuladors de l'Illes. 🇷🇺Z🪖😎🐺
Hem de fer es cap viu, agafar el timó de la barca i a reconduir-la! Fa segles que la menen els verreiets servidors de l’amo de fora.
I lo més trist és que el posible benefici econòmic que du tota aquesta saturació se gasta en AVES cap a Madrid en lloc de en les necessitats dels espanyols que vivim a Balears. I mos pareix normal.
Que no mos enganin, reduir és possible, ara bé, s'ha d'aturar l'especulació dels poderosos que faran tot lo possible per convèncer a la població de que és impossible. Que ningú s'ho cregui, si exigim dignitat la tendrem, si acceptam que els de sempre se segueixin forrant a costa de la nostra qualitat de vida, perdrem. Els carrers són nostres
Quasimodo.Eso en los pueblos, en Palma nunca ni con franco se podía hacer.
mixetaEsa ruina que tú dices es la que dio dos fincas rústicas de más de 100000 metros cuadrados, tres casas de pueblo y dos solares en can picafort, a mis bisabuelos, mis abuelos en tiempos del franquismo ya pudieron comprar menos, a parte de que no lo necesitaban y preferían gastar en tecnología. Tv, primeras neveras, coche y demás. Todo siendo payeses que trabajan de sol a sol. Ahora para comprar lo que compraron ellos no te bastan ni 10 vidas. Lo único que tenemos mejor es la tecnología y porque simplemente avanza. Lo que es la sociedad y las posibilidades de futuro son mucho peores que antes
Toni2No es exactement aixi, de treball sempre ni havia a nes camp, emigraven els vagos. En temps del Franquisme els vagos i per altra banda els represaliats.
A ver: llevamos años gritando que ya teníamos muchos problemas derivados del turismo. Fueron llamados turismofóbicos y señalados a la picota . Esto explota y explotará todavía más . Mallorca es el parque temático de los extranjeros. A ellos no les importa nada de como quedará Mallorca y las islas hermanas. Cuando esté arrasado buscarán otro sitio rentable. Ya nos veremos con el carro a trabajar en el huerto.